Estudiantes quieren que la negociación del presupuesto de las universidades sea quinquenal

Uno de los objetivos de las federaciones estudiantiles es lograr mayor transparencia en el proceso de negociación.

En adelante, cada vez que se emprenda la negociación para los destinos sobre el Fondo Especial para la Educación Superior Estatal (FEES), se hará con la participación de los representantes de las federaciones estudiantiles de las universidades públicas del país.

La representación estudiantil tiene como norte para la próxima negociación del FEES pedir que se haga cada cinco años y no anualmente, como se realizó en los últimos años.

La participación de los representantes estudiantiles fue uno de los acuerdos a los que se llegó entre los rectores de las cinco universidades estatales y el presidente Carlos Alvarado el pasado martes 22 de octubre, luego de la masiva manifestación convocada en defensa de los recursos públicos y de la autonomía universitaria.

“Es una lucha que hemos dado desde hace muchísimo tiempo, nosotros lo planteamos en un pliego de demandas estudiantiles que presentamos la Feitec, Feuna y Feucr el 8 de julio”, mencionó Andrea Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

La movilización de universitarios, docentes y funcionarios estatales demandó el regreso de ₡70 mil millones del total del FEES, destinados ahora, por decisión de las autoridades de Hacienda, a gastos de capital (infraestructura y equipos) y no corrientes (salarios, becas, programas, sedes), como sucedía anteriormente.

También solicitarán mayor transparencia sobre el manejo de la información y el proceso de negociación que asumen las partes integradas por los cinco rectores y  los representantes de cinco ministerios.

“Tener acceso más directo a la información, porque actualmente dentro de la comisión no existen actas o minutas, entonces no se puede tener toda la información de primera mano”, mencionó Carlos Boschinni, presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec).

El acuerdo detalla que de ahora en adelante se incorporará como representante a uno de los presidentes de las federaciones estudiantiles designado por la dirigencia estudiantil.

“Lo que estamos planteando es que sea rotativo, para que todas las federaciones tengan la misma oportunidad de ocupar el espacio y que no sea siempre la UCR y la UNA”, comentó Chacón.

Para José Carlos Chinchilla, director del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional (UNA), la participación estudiantil es un elemento que puede ser muy positivo, siempre y cuando se defina cómo se van a tomar las decisiones en la comisión. Actualmente estos acuerdos se toman de forma unánime.

“Hay que mejorar el registro de lo que se discute y tiene que haber un procedimiento para la toma de decisiones, para que las negociaciones lleguen a un punto. Hacer viable la Comisión de Enlace significa definir procedimientos”, agregó Chinchilla.

Según Chinchilla, al estar representadas las federaciones, los rectores y el Gobierno, cuando se tomen decisiones de consenso, en principio se “cauteriza” de alguna forma el nivel de oposición por parte de la población estudiantil.

Sin embargo, no todo el movimiento estudiantil así como el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) estuvo de acuerdo con lo pactado ese martes, tras alegar no sentirse representado por las partes.

Dicha comisión está integrada por los ministros de Educación Pública, Planificación Nacional y Política Económica, Ciencia y Tecnología, Hacienda y Presidencia; además del Consejo Nacional de Rectores.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/estudiantes-quieren-que-la-negociacion-del-presupuesto-de-las-universidades-sea-quinquenal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments