Universitarias

Estudiantes de la UCR protestan por inseguridad en Sede Rodrigo Facio

Este año se reportaron cinco asaltos, tres de ellos presentan también denuncia de abuso sexual

Con carteles y pancartas, alrededor de 70 personas protestaron hoy en la mañana frente a la Rectoría de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de mostrar su descontento por la inseguridad que impera en el campus universitario desde hace más de un mes.

La marcha estudiantil se organizó luego de que, desde el 19 de abril pasado se reportaran cinco asaltos dentro del campus estudiantil Rodrigo Facio y que tres de esos ataques tuvieran, además, tuvieran denuncia por abuso sexual.

El jueves de la semana pasada, las autoridades de seguridad de la UCR lograron capturar a dos hombres sospechosos de cometer los asaltos y abusos dentro del campus. Los sujetos se encuentran bajo las órdenes del Ministerio Público.

Además de marchar, los estudiantes presentaron algunas peticiones a las autoridades universitarias con el fin de que la seguridad mejore en la institución.

Los manifestantes piden mayor presencia policial de policías internos en zonas poco transitadas, mayor iluminación en todo el campus, atención psicológica de las víctimas en este tipo de situaciones, e información a tiempo real de situaciones que pongan en riesgo la integridad de la comunidad universitaria.

La organizadora de la marcha y miembro del Movimiento Ni Una Más, Madeline Soto, mostró su indignación ante la oleada de hechos delictivos que aquejan a la población estudiantil.

“Yo todos los días salgo a la calle con miedo, me subo a un taxi y me da miedo que me violen o que me pase algo. Me acosan por cada esquina por la que paso y ahora todo ese miedo llega hasta la Universidad. Yo necesito caminar segura, sentirme segura dentro de la U, y además saber que no me van a hacer daño a mí o a otra compañera”, señaló Soto.

El día de mañana, tres miembros del Movimiento Ni Una Más harán una inspección por la institución junto a algunas autoridades universitarias con el fin de identificar las zonas más peligrosas y oscuras del campus.