Universitarias

Estudiantes de la UCR ganan concurso Developing Solutions for Developing Countries

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos crean un nuevo producto para combatir la desnutrición en Nicaragua.

Cuatro estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la carrera de Ingeniería en Alimentos, ganaron el primer lugar en el certamen estadounidense Developing Solutions for Developing Countries, que se realizó en la cuidad de Las Vegas (EE.UU) este martes 27 de junio.

Según informó la UCR, el proyecto innovador lleva el nombre “Güiní” y consiste en una premezcla en polvo cuyos ingredientes son: maíz amarillo, harina de ayote y aceite de maní, el cual se obtiene de las cascarillas rojas y la torta (residuo sólido que resulta luego de la extracción del líquido del maní al someterlo a altas temperaturas y presión).

La premezcla se utiliza para la elaboración de galletas, atol,  pinolillo o güirilas, un platillo similar a las chorreadas. El producto se caracteriza por su alto contenido en proteína, vitamina A, hierro, calcio, fibras y antioxidantes; por lo que la idea es que ayude a combatir la desnutrición en Nicaragua.

Las creadoras de este producto son Stephanie Araya, Ana Ligia Vargas, Tatiana Fuentes y Mariana Wilson. Estas estudiantes fueron asesoradas por la Dra. Jessie Usaga Barriento, quien cuenta con experiencia previa como guía para el asesoramiento de este tipo de competencia.

Esta es la cuarta vez en que la Universidad avanza hasta la final y en esta ocasión, las costarricenses fueron las únicas representantes de América Latina.

El certamen es organizado por la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Alimentos de Estados Unidos. (Iftsa por sus siglas en inglés). El concurso se caracteriza por impulsar soluciones en los países en vías de desarrollo.

Actualmente, Nicaragua es el país centroamericano con el mayor nivel de desnutrición, con un  16.6% y cuenta con una producción de 190 toneladas de subproducto de maní (cascarilla roja  y la torta); que según la estudiante Ana Ligia Vargas, se vende para la alimentación de ganado o inclusive se desecha.

De igual manera, Nicaragua tiene una producción importante de maíz y ayote, lo que lo convierte en un entorno adecuado para la producción del güiní.