Universitarias

Estudiantes de UCR alzan la voz para informar sobre candidaturas a ciudadanía

Las iniciativas estudiantiles brindan cobertura a las candidaturas presidenciales y por diputaciones, con el anhelo de fortalecer el conocimiento colectivo e incidir en un voto informado. 

En vista de las próximas elecciones del 6 de febrero, múltiples agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) se han organizado para crear proyectos, interactivos y creativos que condensan las propuestas gubernamentales de todos los partidos políticos. Al brindarle cobertura a las candidaturas presidenciales y por diputaciones, la población estudiantil busca fortalecer el voto ciudadano.

Estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación Colectiva y Derecho de la UCR sistematizaron las propuestas de los 25 partidos políticos en ejes de interés público, como ambiente, igualdad de género, economía y demás. De esta manera, los proyectos Apoyo al Voto Informado, Diputaquién, De Cara al 2022 y Resúmenes Ambientales buscan alcanzar a la ciudadanía para construir un conocimiento colectivo de la materia electoral.

Apoyo al Voto Informado

La revista Apoyo al Voto Informado, liderada por estudiantes del Trabajo Comunal Universitario TC-666 Dialogando el Presente, sintetiza las propuestas de los partidos políticos en las categorías de economía; arte, cultura y deporte; derechos humanos y participación; reformas al Estado; transporte, vialidad y vivienda; educación, ciencia y tecnología; ambiente y producción de alimentos; y seguridad y salud.

Los estudiantes Julissa Santamaría, Leonardo Díaz y Christofer Mora expresaron que la elaboración de la revista ha sido un arduo trabajo en conjunto. Para los estudiantes, la revista surge de la necesidad de informar a la ciudadanía, dado que las propuestas de los planes de gobierno pueden ser extensas y difíciles de comprender. Por esto, Voto Informado tiene como objetivo que la ciudadanía pueda visitar las propuestas presidenciales dependiendo de su tema de interés.

“Me parece muy importante informarse, sea cual sea la decisión que se tome […] Puede que incluso con tantas opciones alguien no se sienta identificado o identificada con los candidatos, pero es importante que esta decisión pueda estar basada en este análisis y en el conocimiento”, expresó Mora.

Además, Rebeca Gu Navarro, profesora a cargo del TCU, resaltó que los estudiantes han demostrado un gran compromiso con el proyecto, ya que han trabajado durante sus vacaciones para poder completar el material antes de las elecciones. La revista consiste en nueve ediciones, las cuales serán publicadas tres veces por semana a través de la página de UCR Electoral.

Diputaquién

Creada por los estudiantes de los cursos Periodismo Informativo, Técnicas de Reporteo y Análisis de la Realidad Periodística de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva, Diputaquién es una página web que brinda cobertura a las primeras candidaturas por diputaciones de cada partido político.

“Uno de los puntos por los cuales se escogió este enfoque es porque la población piensa que todas las decisiones dependen del presidente; lo cual no es así. Entonces, esta parte informativa con respecto a la parte electoral, toma de decisiones y funciones de los tres poderes del Estado también viene a llenar esos vacíos en la población”, agregó Susan Jiménez, estudiante y participante del proyecto.

Sobre la importancia de este proyecto en la coyuntura electoral, Javier Córdoba, uno de los profesores a cargo, expresó que «lo más importante de esta iniciativa es que fue diseñada por estudiantes, pensando no solo en los públicos más jóvenes, sino en la necesidad de tener información de calidad sobre las personas que posiblemente vayan a llegar a la Asamblea Legislativa y que tendrán en sus manos decisiones muy importantes para el país».

La página diputaquien.ucr.ac.cr estará disponible a partir del viernes 21 de enero, e incluye información desde la estructura organizativa de la Asamblea Legislativa hasta datos respectivos de cada candidatura. Por ejemplo, el proyecto señala los “trapos sucios” de los candidatos; resalta las deudas que mantienen con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Hacienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social o el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares.

De cara al 2022

El proyecto De Cara al 2022, organizado por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas (AECP), es una recopilación de las propuestas de cada partido político, basados en los ejes de ambiente, género, economía, empleo y comercio, desarrollo de zonas costeras y educación superior.

La revista analiza cada plan de gobierno y delimita cuáles partidos están a favor o en contra de los respectivos temas. Por ejemplo, en la sección de economía el documento señala cuáles candidatos apoyan, o no, la expansión de zonas francas, la creación del impuesto de renta a las empresas transnacionales y la unión a la Alianza del Pacífico. En el capítulo sobre género se recopila lo que incluye cada partido sobre la condición de la mujer, así como las propuestas que plantean para combatir la desigualdad de género.

Tania Orozco Rivera, presidenta de la AECP, expresó que el proyecto fue creado “en primer lugar, por la importancia que los jóvenes de una edad entre los 20 años pudieran incidir activamente en estos temas, principalmente en material electoral […] Decidimos hacer este proyecto para que como estudiantes de esta carrera pudiéramos dar un pequeño grano de arena”.

Además, Orozco resaltó que a través de las redes sociales de Twitter e Instagram de la Asociación se continuarán publicando insumos de materia electoral, por lo que insta a la población a estar pendiente.

Resúmenes Ambientales

Bajo una mirada crítica ambiental, estudiantes de la Comisión de Ambiente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) recopilaron las propuestas de cada partido político, enfocados en las soluciones que brindarían en materia ambiental durante su posible gubernatura.

Raquel Gómez, participante del proyecto, explicó que la protección ambiental es un tema de prioridad y que implica uno de los mayores riesgos a nivel global. Por esto, los resúmenes parten de la importancia de analizar los planes de gobierno desde una perspectiva ambiental, ya que usualmente son realizados de manera general o bajo un enfoque económico.

Para resaltar qué propone cada candidato ante la crisis ambiental, especialmente en cuanto a energías limpias o trabajos verdes, los estudiantes Thais Mena, Yudith Enríquez, Melissa Gutiérrez, Raquel Gómez, Miguel Blanco, Dariel Amador, Jimena Rueda y Maritza Urbina sistematizaron las propuestas políticas a través de publicaciones, en las páginas de Instagram y Facebook de la Comisión de Ambiente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido