Universitarias

Estudiantes de la UCR y TEC  representarán al país en competencias de astronáutica y biología

Se trata del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) y el International Genetically Engineered Machine (iGEM), competencias baluarte en los campos de exploración espacial y biología sintética respectivamente.

Dos grupos conformados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron seleccionados para participar en las competencias internacionales más importantes sobre temas de astronáutica y biología sintética a nivel mundial.

Los grupos en cuestión son de los proyectos Biodomo y Chassei iGEM, los cuales participarán en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) y la Competición iGEM respectivamente. Además, el Proyecto Biodomo también fue elegido entre los 10 finalistas del PromoMoon Initiative destinado a estudiantes, profesionales jóvenes y empresas emergentes interesados en el ámbito espacial.

La interdisciplinariedad es fundamental para los proyectos, cada uno con estudiantes de cinco carreras distintas en sus equipos. Estas carreras son: Ingenierías en Biotecnología, Diseño Industrial, Mecatrónica, Electrónica y Computadores (TEC), así como Ciencias de la Comunicación Colectiva y Ciencias Actuariales (UCR). Fotos: Ian Vargas, UCR y Ruth Garita, TEC.

El Proyecto Biodomo, compuesto por 11 estudiantes del TEC y uno de la UCR, consiste en desarrollar un sistema de cultivo totalmente aislado del ambiente exterior, de manera que se reducen costos en agroquímicos y se protege contra plagas y enfermedades. Asimismo, este sistema sería ideal para la alimentación de astronautas debido a que uno de los mayores retos de la exploración espacial está en mantener esas fuentes constantes de comida.

“El propósito es crear un sistema de cultivo rentable, de alta productividad y con bajos costos de manufactura. Estos proyectos abren campo para el desarrollo profesional en el área aeroespacial en Costa Rica y permite crear nuevas oportunidades laborales y académicas”, comentó Tania Ramírez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y una de las coordinadoras del equipo.

El grupo es el único finalista de Latinoamérica en la PromoMoon Initiative 2022, de manera que pudo disponer de tres semanas de mentorías con expertos internacionales en tecnologías espaciales. Dichas mentorías acaban este 21 de junio, aunque se extenderían hasta el 15 de julio en caso de quedar entre los tres mejores de la competencia. Asimismo, más allá de llegar o no al podio, el concurso sirve como antesala para la preparación del proyecto de cara a la IAC 2022.

Sobre este último evento, el IAC es reconocido como la cita de astronáutica más prestigiosa del mundo. Se realizará del 18 al 22 de setiembre en París, Francia, y se esperan miles de delegados de entidades como la NASA, SpaceX o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El Proyecto Biodomo está entre los 15 elegidos para la competencia de equipos estudiantiles y será parte de la sesión técnica de Ideas relacionadas a la Luna.

“Consideramos que es una oportunidad para representar al país y mostrar el potencial que tenemos en el desarrollo científico y tecnológico. En el IAC tenemos múltiples objetivos: primero, exponer nuestro trabajo para crear alianzas y conseguir inversores, y segundo, observar otras exposiciones para aprender de ellas y traer al país nuevas visiones. No solo implica una oportunidad para nosotros sino para todo el país”, agregó Ramírez.

Por otra parte, el Proyecto Chassei iGEM, conformado por seis estudiantes del TEC y dos de la UCR, se propone utilizar la biología sintética para aprovecharse de la bacteria Lactobacillus casei en la que se detectó la capacidad de generar compuestos de interés como insulina, creatina y vitaminas que propicien la producción de medicinas, saborizantes, colorantes o edulcorantes aptos para el consumo humano.

Este proyecto será parte de la Competencia iGEM, identificado como el certamen de biología sintética más importante del mundo para estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado. Es desarrollado por la International Genetically Engineered Machine (iGEM) con el objetivo de incentivar el desarrollo de la ingeniería biológica y brindar soluciones a temáticas sociales, ambientales y de salud.

“A pesar de tratar sobre biología sintética también involucra más áreas. Hay una parte calificada que se llama Human Practices, que es como llevar la biología sintética a las comunidades. Eso requiere mucho contacto con las personas y para eso es importante un comunicador. Otra parte de la competencia es desarrollar una wiki donde colocamos nuestros avances. Esa wiki se hace a partir de distintos lenguajes de programación y por eso también necesitamos un programador”, comentó Ian Vargas, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva, sobre dos casos de interdisciplinariedad dentro del equipo.

De esta manera, el equipo de Chassei iGEM deberá desarrollar su idea de cara al Grand Jamboree 2022 del que participan más de 7000 personas de más de 40 países y en el que compiten todos los proyectos aprobados por iGEM. La competencia se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en París, Francia.

“Estamos trabajando por obtener medalla de oro y estamos nominados a premios especiales como mejor Human Practices, Mejor Wiki, entre otros. iGEM es una competencia que nos impulsa a salir del laboratorio y vivir la biología sintética desde afuera y solventar necesidades reales de impacto. Por eso buscamos llevar a la población el potencial de esta disciplina y lo positivo que puede generar en las comunidades”, finalizó Melissa Cerdas, estudiante de Ingeniería en Biotecnología y coordinadora del grupo.