Universitarias

Estudiantes de la UCR y el TEC ganan concurso internacional sobre temas aeroespaciales

Estudiantes ganaron el Mission Idea Contest, que es un concurso internacional con el objetivo de presentar ideas creativas de cara a la exploración y explotación espacial.

Un grupo de 11 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganaron el concurso internacional Mission Idea Contest (MIC) que tiene como finalidad presentar ideas creativas de cara a la exploración y explotación del espacio.

El concurso, establecido en 2010 por el Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial (UNISEC-Global), se realiza cada año y funciona como medio para llamar la atención a nivel internacional por parte de los participantes. En este caso, el grupo costarricense, liderado Kevin Sánchez, ganó en la categoría de estudiantes.

“El equipo siempre estuvo con mucha motivación de representar al país. Después de haber logrado esto nos da un impulso no solo para seguir compitiendo, sino también para motivar a más personas a dedicarse a lo que les apasiona. Enseñamos todo ese talento que tiene Costa Rica a nivel de educación y que a veces nada más queda demostrarlo”, expresó Sánchez, quien estudia ingeniería —- en la UCR.

El grupo premiado cuenta con estudiantes de TEC Space y del Grupo de Ingeniería Aeroespacial UCR (GIA UCR), que son sendas organizaciones de estudiantes y docentes dedicados a impulsar proyectos aeroespaciales en el país.

Equipo completo del proyecto nacional, comprendido por 11 estudiantes pertenecientes a TEC Space o GIA UCR.

De esta manera, los 11 estudiantes –siete del TEC y 4 de la UCR– empezaron a proponer ideas en abril de este año, hasta que se decidieron por el proyecto Disrupting Herpes virus investigation in lunar orbits: A system for animal cells analysis, el cual se plantea analizar, por medio de células animales, el virus del herpes Epstein-Barr llevándolo a órbita extraterrestre, esto porque algunos astronautas, al volver a la Tierra, sufrieron la reactivación del virus.

En consecuencia, la intención del proyecto es enviar células animales al espacio –algunas infectadas con el virus y otras no– de forma tal que se puedan vislumbrar los cambios y factores que afectan en la reactivación de la enfermedad, ayudando a prevenir contratiempos en futuras incursiones espaciales.

Para conseguirlo fue de mucha utilidad la variedad de carreras dentro del grupo, ya que se decidió enfocarlo en dos partes: una más ‘científica’ que analizaría el apartado celular, y otra dirigida a un sistema mecánico-electrónico encargado de mantener las células vivas y enviar la información recopilada de vuelta a la Tierra.

Finalmente, debido a que el concurso exige que la misión sea de espacio profundo, los estudiantes eligieron como destilo la Luna, ya que es el cuerpo espacial más cercano (lo que la hace viable en términos de logística y dinero), además de que se ajusta al objetivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) por volver a la superficie lunar en la próxima década.

Es así como el proyecto, tras superar una primera etapa de filtro, logró establecerse entre los diez finalistas. Para ese punto, los estudiantes ampliaron la investigación e hicieron la presentación final ante el jurado del MIC, quienes los designaron ganadores de la categoría estudiantes el pasado 13 de noviembre.

“La idea del proyecto es que se pueda desarrollar, aunque eso conlleva un nivel de complejidad mucho más alto. Al menos para el concurso se plantea generar las ideas, pero de nuestra parte no hemos decidido si lo llevamos a cabo de manera real. No podemos cerrarnos a eso, así que siempre está la posibilidad”, finalizó Sánchez sobre el futuro del proyecto.