Universitarias UCR:

Estudiantes de cuarto año de Odontología denuncian problemas en matrícula que los dejaría rezagados

El decano de la Facultad, Carlos Fijoy, indicó que enviará esta tarde una propuesta a la Vicerrectoría de Docencia, que permita aumentar los cupos en los cursos con demanda insatisfecha de esta generación.

Los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Odontología denunciaron la “mala planificación” de las autoridades universitarias en el proceso de matrícula para este segundo semestre.

De acuerdo con varias cartas enviadas al decano de la Facultad, Carlos Filloy, y al vicedecano Francisco Jiménez, su principal preocupación radica en que podrían quedarse sin cupos en los cursos de Periodoncia II y Clínica de Exodoncia II, debido a que estos son limitados y los estudiantes de tercer año también pudieron pre-matricularlos días atrás.

“Lo cual complica el panorama para los estudiantes de cuarto año ya que los estudiantes de tercer año a los cuales se les permitió adelantar cursos superiores podrían llegar a matricular estos dos cursos poniendo así en riesgo la conclusión del ciclo VII para estudiantes de cuarto año”, se lee en la última carta enviada a las autoridades, y firmada por 40 estudiantes de cuarto año.

Indicaron también que quedarse sin cupo en estos cursos generaría un rezago de hasta dos años para esta generación, “por la pandemia nos vimos afectados y en el 2020 no se logró la apertura de ningún curso presencial”.

En la misiva enviada el pasado 16 de julio, los alumnos de cuarto año pidieron a las autoridades darles prioridad en la pre-matrícula de los cursos de Periodoncia II y Clínica de Exodoncia; sin embargo, esto no sucedió.

En un video que circula en redes sociales, esta generación de estudiantes agregó que, en su caso, intentaron pre-matricular un curso de sexto año, y la solicitud fue rechazada. A ellos les indicaron que este era para años superiores y que únicamente cumplen con el requisito por la flexibilización del plan de estudios que se hizo a inicio de año.

“Es exactamente lo mismo que pasó con los de tercero, la única diferencia es que a ellos si los están dejando pre-matricular nuestros cursos, y a nosotros no nos están dejando matricular cursos de ciclos superiores”, indicó una estudiante en el video.

Alegaron también que su problema no es con la generación de tercer año, sino con las decisiones de la facultad.

Hasta el momento la decanatura de Odontología no ha brindado una solución a esta generación. Se tiene previsto que este jueves un grupo de estudiantes se reúna con el decano de la facultad, con el objetivo de conversar y presentar algunas soluciones a esta problemática.

Decano responde

Sobre esta preocupación de la generación de cuarto año, el decano de la Facultad de Odontología, Carlos Filloy, indicó que no existe una mala planificación, y que se encuentran trabajando para darle una solución al problema.

“Nosotros estamos trabajando en eso desde hace tiempo, sabíamos que eso iba a suceder, porque los estudiantes que tienen los requisitos pueden matricular y que es por promedio ponderado. Al haber muchos estudiantes que tenían los requisitos (de cuarto y tercero), la Universidad establece que la matrícula cuando hay una mayor demanda de los cupos que tiene el curso es por promedio ponderado”, externó Fijoy.

“Hicimos solicitud a ver si se podía hacer un tipo diferente de matrícula y la vicerrectoría dijo que no, que se tenía que aplicar lo otro. Al ser por promedio ponderado no podemos controlar eso, los mejores promedios son los que tienen campo de primero, no depende de nosotros”, agregó.

Fijoy comentó que este miércoles enviará una propuesta a la Vicerrectoría de Docencia. La idea es aumentar los cupos y que más estudiantes se puedan beneficiar.

“Tal vez mañana o el lunes tendremos ya una solución al asunto. Tenemos que pedirle apoyo a la Vicerrectoría”, indicó Filloy.

El decano indicó que esta es la primera vez que se presenta en la Facultad la demanda insatisfecha de matrícula. Esto se generó debido a la pandemia y que hubo mayor aprobación de cursos de servicio.

“A los que tengan requisitos nadie les puede negar que hagan su pre-matrícula, entonces es por promedio ponderado, se tiene que aplicar el reglamento”, alegó.

Sobre el rechazo a que los estudiantes de cuarto año matriculen un curso de sexto año, el decano mencionó que este se dio debido a que es necesario que esta generación cuente con la experiencia de cursos clínicos de quinto año.