Universitarias

Estudiantes de Ciencias Sociales piden espacios seguros y atención por emergencia de salud mental

La Comisión de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales se reunió con representaciones estudiantiles para analizar las iniciativas para la Semana Universitaria, las cuales dieron marcha atrás después de discutirlas.

Las asociaciones de estudiantes de Comunicación, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social y Psicología se reunieron con la Comisión de Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para discutir las acciones a tomar con respecto a la salud mental de la población estudiantil.

La Comisión de Salud Mental está compuesta por Isabel Avendaño, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Jorge Sanabria León, director de la Escuela de Psicología; Priscilla Echeverría Alvarado y Andrés Castillo Vargas, profesores de la Escuela de Psicología; Carolina Navarro Bulgarelli, directora de la Escuela de Trabajo Social; y Eva González Rodríguez.

Por el estudiantado participa la vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social, Aren Vindas; de la Asociación de Estudiantes de Comunicación, Raquel Orias Jiménez; y Pilar Badilla Barboza, de la Asociación de Estudiantes de Psicología.

“Creo que nosotros tendríamos que ser punta de lanza, y podremos ser punta de lanza para que en la Universidad haya una respuesta verdaderamente articulada, una respuesta estructurada, que es lo que no encontramos”, Priscilla Echeverría Alvarado.

Además, completan la comisión Javier Tapia Balladares y Wajiha Sasa Marín, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.

La propuesta para la Semana Universitaria que se analizó consistía de dos actividades: La primera era tener un espacio en cada clase para reflexionar, discutir y hablar sobre qué es lo que pasa con la salud mental del estudiantado. Como explicó la profesora de Psicología, Priscilla Echeverría, la idea era que el profesor asumiera el rol de moderador.

La segunda iniciativa era una mesa redonda para hablar de la salud mental del estudiantado de la FCS, dirigida y coordinada por las representaciones estudiantiles. La Comisión de Salud Mental ayudaría en cuestiones de logística.

Aren Vindas, miembro de la Asociación de Estudiantes de Comunicación, consultó si los profesores que moderarían la discusión tenían capacitación en primeros auxilios emocionales: “¿Las personas docentes están preparadas para tener esas conversaciones?”.

Echeverría respondió que el plan era conformar un equipo de diez personas psicólogas, a disposición para “lo que surja”. “Si surge algo, entonces que inmediatamente puedan localizarnos por teléfono para poder acudir”, declaró.

Vindas también manifestó que no todas las personas estudiantes se sienten cómodas de hablar sobre este tema en la aulas. “No todas las personas docentes son de confianza del estudiantado, entonces también ¿como garantizaríamos que esos espacios en clase sean seguros si realmente no todas las personas docentes están capacitadas?”, preguntó.

Mariángel Matarrita, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, se unió a sus preocupaciones. “No sé qué tan seguros sean los espacios para abrir una conversación dentro de las aulas”, agregó. Propuso “focalizarlo en pequeños grupos de apoyo” en vez de en un aula. Posteriormente, Jorge Sanabria planteó una alternativa de grupos de apoyo o focales para explorar el tema, similar a la de Matarrita.

Asimismo, Sanabria admitió que la Comisión había perdido de vista la perspectiva estudiantil: “Nuestras intenciones son las mejores, pero es la perspectiva docente, la perspectiva académica, no es la perspectiva estudiantil, que ya hace rato la perdimos un poco de vista”.

Por su parte, la decana Isabel Avendaño destacó la relevancia de que las aulas no fueran espacios seguros para el estudiantado: “Hay una cosa que nosotros nunca comentamos aquí, y es el hecho de que sientan que las aulas a veces no son espacios seguros. Eso es de primerísimo orden”.

 Molestia estudiantil

Las representaciones estudiantiles aprovecharon el espacio para discutir lo sucedido con una protesta pacífica de iniciativa estudiantil que consistió en una empapelada de la FCS con mensajes de visibilización del suicidio. Vindas denunció que el personal de limpieza “con órdenes de Jefatura” removió los papeles.

Matarrita añadió que los estaban quitando hasta en las asociaciones, irrespetando la autonomía de las asociaciones y del movimiento estudiantil, como estipulan sus estatutos y los reglamentos de la FEUCR. La decana negó haber girado esas instrucciones.

Vindas calificó el trato recibido al intentar conversar con las personas responsables como “chocante, adultocentrista y rebajante” y categorizó lo acontecido como “censura” y una “protesta silenciada”. Matarrita anteriormente había expresado que el personal administrativo “les mira desde arriba” y “les trata con condescendencia” y describió su aproximación en esta situación como “hostil”.

Alex Gómez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Sociología, aseguró que “el estudiantado se siente silenciado en sus esfuerzos por ser escuchado” y que, incluso, “el movimiento estudiantil se siente reprimido”. Cerró su intervención atestiguando que “se está viendo disminuida esa voz del estudiantado”.

Sanabria, director de la Escuela de Psicología de la UCR, contestó que “hay que analizar con calma cuando uno manda un mensaje como ese” y advirtió que “un volante, dependiendo de cómo esté presentado, puede vulnerar también a personas, inadvertidamente, con la mejor intención”.

Aren Vindas destacó que el abordaje de la salud mental debe ser íntegro: “No podemos ignorar el tema de las becas, el tema de los problemas socioeconómicos del estudiantado, problemas de género, de hostigamiento, de acoso…”.

La decana Avendaño y la docente Echeverría coincidieron en el potencial que tiene la Facultad de Ciencias Sociales. “Creemos firmemente que esta es una facultad que podría estar liderando iniciativas que sean modelo para otras facultades u otras unidades académicas”, apuntó Avendaño.

“Creo que nosotros tendríamos que ser punta de lanza, y podremos ser punta de lanza para que en la Universidad haya una respuesta verdaderamente articulada, una respuesta estructurada, que es lo que no encontramos”, agregó Echeverría.

Las reuniones continuarán esta semana, en busca de unas primeras acciones en materia de salud mental que satisfagan tanto a las representaciones estudiantiles como a las direcciones de Ciencias Sociales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido