Universitarias

En medio de protesta de estudiantes, Consejo Universitario anula acuerdo que suspendía sanción a representante estudiantil

"Es un irrespeto a la autonomía de gobierno que tenemos como movimiento estudiantil en la Universidad de Costa Rica”, Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR.

El Consejo Universitario (CU) revisó y anuló al acuerdo tomado para suspender la sanción impuesta por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU) contra la representante estudiantil Natasha García, que generó protestas de estudiantes y el cierre del edificio donde sesionaban los integrantes de este órgano universitario.

La modificación obedeció al oficio enviado por García, aceptando la sanción del TEEU en la cual se le inhabilita de su cargo por 20 días hábiles, debido a supuestos actos de “beligerancia política”.

Mientras tanto, el directorio de la Federación de estudiantes (FEUCR), miembros de las asociaciones de estudiantes de Estudios Generales y Odontología e integrantes del partido Alternativa cerraron el acceso al edificio que alberga Rectoría y al Consejo Universitario, colgaron afiches con protestas y realizaron un plantón a las afueras del plenario del CU.

“Pasaron por encima de una decisión que es única competencia del Tribunal Electoral Estudiantil, en tanto así lo establece el artículo 169 del Estatuto Orgánico de la UCR donde se declara que el sector estudiantil tiene su propio gobierno” afirmó Karen Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR.

Acuerdo polémico

Durante la sesión del CU del pasado martes 12 de septiembre, el  Dr. Carlos Araya lideró una moción para elevar el caso a la Oficina Jurídica y suspender la sanción contra García hasta tener un criterio legal de este ente universitario.

El debate de la sesión giró en torno a si se debía anular el acuerdo porque García acogió la resolución del TEEU, posición que sostuvo Araya y la que sostuvo Valería Bolaños, representante estudiantil, porque el CU no tenía competencia para suspender del TEEU.

La medida avivó la ya existente inconformidad del movimiento estudiantil contra la moción y el acuerdo tomado por el organismo, debido también a la propuesta en discusión del reglamento para la evaluación docente de desempeño, en la cual se omite el criterio estudiantil.

Miguel Vindas, Secretaria General de Alternativa y participante de las manifestaciones, declaró que esperarán la finalización de la sesión de este jueves para hacer cuatro peticiones al CU. 

“Una disculpa pública por parte del órgano, que se derogue el acuerdo, que CU, Rectoría y unidades académicas se comprometan con la autonomía del movimiento estudiantil y que se contemple el criterio estudiantil en las evaluaciones de desempeño docente”, afirmó Vindas.

Carlos Araya se refirió hoy en el plenario al tema, validando el acuerdo por estar en su opinión apegado al Reglamento del Régimen disciplinario de las Autoridades Universitarias Superiores (RRAUS), que, agregó, podría tener errores.

“Si es que se da una violación a la autonomía universitaria, evidentemente lo primero que tendría que hacer este consejo es modificar ese artículo 2 del RRAUS para que diga que las personas estudiantes no son parte de ese reglamento, pero actualmente dice que sí lo son”, manifestó Araya.

Según declaró la estudiante Vindas, de no comprometerse el CU con las peticiones del movimiento estudiantil, “seguirán manifestándose”.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido