Universitarias Omar Lizano, CIMAR-UCR:

“En el mundo entero, todas las playas están erosionando”

Los procesos de erosión que afectan paulatinamente las costas costarricenses y provocan un acelerado retroceso de las playas son parte de un fenómeno global acelerado

El evidente proceso de erosión que sufren las costas costarricenses en el Pacífico y el Caribe no es un fenómeno aislado ni exclusivo del país, se trata de un problema global vinculado al incremento en el nivel de los mares.

Así lo afirma el especialista Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien ha estado siguiendo el fenómeno de cerca.

Recientemente UNIVERSIDAD dio a conocer los datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en los que se muestra la tendencia de aumento en el nivel de las aguas en la costa Caribe del país, que es la más alta de Centroamérica.

Los cambios que provocó en la costa Caribe el terremoto de 1991 –con un levantamiento de casi dos metros en Playa Bonita, mientras Puerto Vargas, el arrecife de Cahuita y casi todo el camino que lleva a Matina empezaron a hundirse– fueron objeto de seguimiento por parte de Lizano y el equipo del Cimar.

Entre sus estudios destaca la caracterización de ambas costas costarricenses y la investigación de los factores involucrados como la climatología del viento y el oleaje, dinámica de aguas y fuerzas atmosféricas en nuestras costa pacífico y caribe. Además, trabaja en modelos de pronósticos de oleaje tanto en Costa Rica como en Centroamérica.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, el oceanógrafo comentó las razones que están detrás del deterioro de los suelos que desde hace tiempo afectan ya a las costas del mundo.

¿A qué se debe este proceso de paulatina erosión de las costas?

–Bueno, primero al levantamiento y a la deformación de la corteza terrestre. Pero, dentro de esos mismos procesos, hay otras cosas que se están evidenciando en la parte del Pacífico de Costa Rica y es que el nivel del mar está aumentando, producto del calentamiento global.

Entonces, no solamente el nivel del mar está aumentando, sino que está demostrado que la altura de las olas también. Se ha confirmado que la velocidad del viento está aumentando, lo que provoca que aumente también la altura de las olas y la temperatura del agua, tanto en el Pacífico como en el Caribe de Costa Rica. Todo eso influye en que haya un nivel del mar más alto, y un nivel de mar más alto significa que las olas más energéticas se están metiendo más tierra adentro y eso es lo que está produciendo una erosión desde hace tiempo.

El arrecife de Cahuita después del terremoto perdió la capacidad de amortiguamiento del oleaje que tenía, y Puerto Vargas ha tenido un severísimo problema de erosión desde hace 24 años.

¿Qué provocó que acelerara tanto la erosión en estos últimos años?

–Desde diciembre del 2013, empezaron a generarse tormentas severas en el Caribe, como nunca antes había ocurrido. Desde diciembre hasta junio estuvieron dándose tormentas en el Caribe que no habían aparecido –asociadas con el fenómeno de El Niño–; esas tormentas dieron más problemas de erosión en todos estos lugares en donde ya venían dándose.

¿Por qué?

–Bueno, por una cuestión anormal.

La frecuencia de estas tormentas es mayor en relación con años anteriores y esto sí lo tenemos nosotros demostrado con un estudio que hemos seguido.

Lo que pasó con estos oleajes muy severos fue que el mar se metió y se robó más la costa y se aceleraron los problemas de erosión.

Posteriormente, de julio a octubre del 2014 presenciamos meses de calma en el Caribe y las olas disminuyeron. Se esperaba que con la disminución de este oleaje las playas se volvieran a recuperar. La tendencia es que cuando el clima se da, la arena que se robó, la vuelva a “poner”… pero no sucedió.

¿Por qué no sucedió? Porque esto sucede si siempre está en equilibrio, es decir, si todas estas cosas no han cambiado, pues la arena se la roba en la época de tormentas severas y el verano la vuelve a meter. Esto es así si las otras cosas no cambian.

¿Cuáles son esos factores que han cambiado?

–El nivel del mar no ha parado de crecer, entonces estas cosas no vuelven al equilibrio y eso es lo que está sucediendo en Limón, va a seguir robándose la costa. Eso no es un problema de Costa Rica, es un problema mundial, en el mundo entero todas las playas están erosionando.

En la punta de Puntarenas esto no ha estado pasando porque hicieron un rompeolas que ha permitido mantener arena. Pero véase que el agua ya está llegando a la línea del tren y a veces empieza a socavar la línea del tren. Hay problemas seriesísimos en el Pacífico, en Punta Uvita, en Bahía Ballena, en Playa Tárcoles.

En ese caso, ¿aceleraría el progreso de la erosión la actividad humana? ¿El dragado que se está haciendo en Limón estaría provocando un mayor deterioro de las costas?

–Particularmente con APM, yo diría que sí hay una playa que tiene problemas de erosión y es por falta de sedimentos, pues la extracción de más arena va a perjudicar a la región y eso es lo que creo que está sucediendo. Pero eso se está vigilando, nosotros lo estamos vigilando.

En un estudio que le brindó previamente el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) a UNIVERSIDAD se señaló que las altas temperaturas están provocando un aumento en el nivel medio de los océanos de 3,2 milímetros por año (mm/año) a nivel mundial.

–Esto se debe principalmente al fenómeno de la “expansión térmica”, según el cual el calor de la atmósfera es absorbido por los océanos, esto provoca que la masa de agua se expanda y se eleve el nivel del agua sobre las costas.

Sin embargo, estos no son los únicos factores que influyen en deterioro y retroceso de las costas, también las variaciones de temperatura, salinidad, los cambios en la circulación del océano y las modificaciones en las masas de agua, ya sea por aumento de la lluvia sobre el océano o por las aguas procedentes de los ríos; el derretimiento de los glaciares también puede añadir agua.

Es por esto que mientras en Costa Rica la tendencia en los últimos 22 años es que el Pacífico aumente hasta 0,7 mm/año, el mar Caribe puede llegar a aumentar su nivel medio hasta 5,5 mm/año.

Otro aspecto en el que influye el retroceso de la costa es el hecho de que muchos grupos de la comunidad se han encargado de quitar las hojas, ramas y berma de la playa que funcionan como mecanismos naturales de protección contra el mar.

Por esta razón, es importante tener en cuenta que tanto senderos como viviendas y cualquier otra construcción deben estar a más de 600 metros de la costa, preferiblemente metidas en el bosque, para que así la vegetación funcione como mecanismo natural de protección contra el mar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido