Universitarias Participantes de la Olimpiada Internacional de Química:

“El plan del MEP en términos de ciencia está completamente limitado”

Fabrizio Salas y Luis Diego Mata nadaron contra corriente en un sistema educativo que, en su criterio, no fomenta adecuadamente el interés por las ciencias.

Por décimo año consecutivo, una delegación costarricense se presentó en la Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés) para competir y entrar en contacto con estudiantes de secundaria de 80 países.

En la 51a edición, celebrada en París (Francia), del 21 al 31 de julio, participaron 578 estudiantes, dos de ellos del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica: Fabrizio Salas Ramírez de la sede Alajuela, y Luis Diego Mata Boschini, de la sede San Pedro.

“Yo venía de un colegio público (académico), la educación que tenía no era muy exigente o muy buena, y ahí estaba la oportunidad de los colegios científicos, así que pensé que era una buena opción”, comentó Salas, quien ahora es estudiante de Física en la Universidad de Costa Rica (UCR) y obtuvo medalla de bronce en la competición.

Salas inició su participación en Olimpiadas Nacionales, tanto en química como en física, al ingresar al colegio científico. Por su parte, Luis Diego Mata, explicó que su amor por la ciencia lo compartía con su familia desde pe- queño, pues siempre se interesaba en el porqué de las cosas, lo que lo motivó a optar por un colegio científico.

Además de su participación en la Olimpiada Costarricense de Química (Olcoquim) desde décimo año, Mata competía en las Olimpiadas Costarricenses de Matemática desde que estaba en la escuela. Actualmente, Mata estudia la carrera de Matemática en la UCR y este año compitió en la Olimpiada Inter- nacional de Matemática para estudiantes preuniversitarios, celebrada en Reino Unido del 13 al 22 de julio.

PREPARACIÓN PARA ICHO 2019

El objetivo de la Olcoquim es estimular el estudio de la química y descubrir talentos en la disciplina. “Es un formador de vocaciones”, expresó José Roberto Vega, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) y mentor principal de la delegación internacional.

Así, una vez superada la etapa nacional, los estudiantes ganadores de medallas y menciones de honor en la categoría intermedia pueden someterse a pruebas adicionales para clasificar a la Olimpiada Internacional.

Para realizar los exámenes adicionales, llamados “Súper Final l y ll”, los estudiantes reciben preparación con el temario de olimpiadas internacionales, de tal modo que las pruebas constan de ejercicios sobre química orgánica, inorgánica, analítica y físicaquímica.

Mata y Salas obtuvieron las mejores calificaciones en esta etapa e iniciaron su proceso de preparación para la internacional.

“Nuestra forma de prepararnos fue con ex olímpicos, gente que participó en años anteriores”, expresó Mata.

“El resto fue estudio propio, ponerse en la casa a hacer problemas, a leer libros”, agregó Salas.

Por otra parte, Vega explicó que eso se debe a la afinidad que existe entre jóvenes que han participado en olimpiadas, quienes han formado una comunidad; sin embargo, afirma que los estudiantes contaron con el apoyo de los mentores y las entidades involucradas.

Según los organizadores del evento, IChO promueve la resolución creativa de los problemas químicos pero también el intercambio de experiencias pedagógicas, científicas y culturales entre los participantes, lo que permite crear vínculos para cooperación futura.

Por tanto, del total de 10 días, únicamente el cuarto y sexto están destinados para la prueba experi- mental y la teórica, de 5 horas cada una.

Los demás días están programados para visitas guiadas por la ciudad, exhibiciones de ciencia, conferencias e intercambio cultural.

Finalmente, la participación de ambos jóvenes en olimpiadas nacionales e internacionales les llevó a coincidir en su apreciación de que el sistema educativo costarricense no le presta suficiente atención a las ciencias, y eso puede repercutir en la posterior vocación hacia carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“El plan del MEP en términos de ciencia está completamente limitado”, comentó Salas.

“Hay gente que nunca tuvo una motivación para conocer realmente la ciencia”, agregó Mata.

José Roberto Vega manifestó la importancia de la formación desde los colegios, aunque a su vez destacó que por motivos de huelgas y manifestaciones, las últimas generaciones no han contado con el mismo espacio y tiempo para prepararse.

Las entidades involucradas en la Olimpiada Nacional y colaboradoras en la preparación de las delegaciones para participaciones internacionales son la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec-CeNAT-Conare), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), institución que por medio del Fondo de Incentivos otorga el apoyo financiero.