Universitarias

El grito de “Un violador en tu camino” también llegó a la UCR

Las estudiantes interpretaron el performance nacido en Chile como una forma de denunciar el acoso que ocurre en la universidad.

Un grupo de estudiantes universitarias armadas con pañuelos verdes y morados, con vendas negras sobre los ojos, denunciaron las “prácticas de acoso, encubrimiento y la cultura de violación que se vive en la Universidad de Costa Rica”, al ritmo del performance “Un violador en tu camino”, a las puertas de salida de la Asamblea Colegiada Representativa este viernes 6 de diciembre.

El grito “El violador eres tú” se plantó frente a la puerta del Aula Magna, señalando al rector, a las autoridades y a los docentes con los dedos índices de varias decenas de estudiantes que aseguran estar hartas. Varias decenas de profesoras mostraron su apoyo al movimiento portando pañuelos verdes y morados al cuello, aunque no se sumaron al performance.

Las estudiantes, que prefirieron no ser identificadas por nombre, comentaron que ya “están hartas de que se encubra el acoso”. “Hemos estado haciendo cosas y estamos tratando de posicionar lo que pasa en la U, lo que hace Henning (Jensen, rector de la UCR), lo que hacen los profes, por ejemplo las pintas de Sociales, con todos los nombres de profes acosadores que han ido borrando de a poco”, dijo una de las jóvenes.

Otra aclaró: “Es importante entender que no estamos atacando a una persona en particular, sino que estamos atacando el cómo se encubre sistematicámente el acoso y la cultura de acoso y violación”.

María José Cascante, docente y directora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la UCR fue una de las docentes que se identificó con la causa de las estudiantes, usando un pañuelo verde en el cuello. Ella comentó que la manifestación se realizó frente a la Asamblea Colegiada Representativa para llamar la atención sobre las situaciones de acoso y para interpelar al rector, cambiando la letra para adecuarla a la realidad universitaria.