Universitarias

Directores generan nuevas propuestas y rutas de gestión administrativa para el 2019

Finaliza el primer módulo de Direcciona UCR, un espacio para el “Desarrollo de la Gestión Académica Administrativa Universitaria”

Diálogo y cambio. Esa fue la tónica durante las más de 20 horas de la primera edición de Direcciona UCR, iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia y la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) para apoyar a las personas en puestos de dirección y decanatura en sus funciones y responsabilidades.

Direcciona UCR apela a crear comunidad entre los participantes y por supuesto a beneficiar a la institución y la calidad de la enseñanza.

Queremos “darles herramientas prácticas a los directores y decanos para que puedan atender las diferentes situaciones que se presentan en sus unidades académicas, herramientas que no necesariamente nosotros manejamos desde la perspectiva académica”, expresó Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia.

Para Danny Barrantes Acuña, coordinador general de la RIFED “el esfuerzo apunta a que el mensaje que construimos en conjunto detone un efecto multiplicador en la realidad de cada Unidad Académica y su recurso humano.

Esperamos que sean agentes políticos de cambio capaces de sumar y sacudir del desconocimiento normativo al profesorado, para que puedan cumplir con excelencia su labor docente”.

Entre lo habitual y lo inusitado El día a día de un director o directora se puede ir en “firmar documentos, asistir a reuniones y distribuir las cargas académicas” es decir, la cotidianeidad puede desenfocar la atención de lo estratégico, explicó Teresita Ramellini Centella, directora de la Escuela de Psicología.

Ella agregó que como docentes es más fácil relacionarse con la investigación y la acción social, pero normalmente se desconocen las implicaciones de la gestión administrativa.

Esta es la segunda ocasión al mando de su escuela (2014-2017, 2018-2021) y al comparar ambos momentos indicó que le “hubiera encantado recibir estos módulos el primer año de su gestión” para afrontar de manera más segura los aspectos financieros o de recursos humanos.

Asumir una dirección también conlleva solucionar situaciones heredadas y asumirlas como parte de sus obligaciones, aseveró Luis Enrique Gómez Alpízar, director de la Escuela de Agronomía.

Para él y el resto de los directores “las decisiones que tomamos no solo nos afectan en lo inmediato sino a la institución como un todo. Somos responsables de la imagen de la universidad, de las consecuencias que hayan en el futuro al ser funcionarios públicos”.

La incertidumbre puede ser alta, ya que existe “mucha normativa y procesos y uno no los conoce todos, acá en Direcciona UCR nos enteramos de lo que hay y además vemos que los problemas que suceden en nuestra escuela no son exclusivos, que también se dan en otras unidades académicas”, afirmó Jhymer Rojas Vásquez, director de Ingeniería Mecánica.

Ante la complejidad de la estructura y organización de la institución y la presencia de normas contradictorias o vacíos legales que dificultan la actuación de las autoridades, muchas veces “es indispensable empoderarles de distintas herramientas desde el punto de vista gerencial que faciliten y justifiquen la toma de decisiones de manera razonada para garantizar el interés público, las actuaciones de la administración y los derechos de los trabajadores” de acuerdo con Karen Vargas López, asesora legal de la Vicerrectoría de Docencia y una de las facilitadoras del primer módulo.

Catarsis y construcción colectiva Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina, reconoció como una fortaleza de Direcciona UCR el hecho que sea un espacio que permite compartir al lado de personas con diferentes experiencias, como por ejemplo Daniel Briceño Lobo, quien además de ser director en dos ocasiones de la Escuela de Biología ha sido miembro del Consejo Universitario, lo que él aseguró “le permitió aportar en las diversas discusiones con una visión más global”.

Más allá de las labores diarias, cada uno de los participantes tiene claro que “todas las reflexiones y acciones tienen que redundar en beneficio de la sociedad en general, mejorar las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.

Debemos crear espacios de diálogo y discusión donde se ventilen todas las problemáticas nacionales para darles una respuesta desde el rol académico y administrativo”, comentó Francisco Guevara Guiel, director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Frente a la coyuntura nacional, Salazar consideró que es necesario “unirnos más todos los directores y acompañar a la administración de la educación superior, nosotros tenemos que saber qué es lo que está pasando.”

En esto coincidió Marlen León ya que frente a los retos económicos que vive el país, Direcciona UCR permite hacer una reflexión a nivel institucional y “establecer acciones con cierto nivel estratégico, como actores en conjunto no como unidades separadas, con el fin mejorar la capacidad de gestión presupuestaria, de planificación y priorización de las actividades y fortalecer la comunicación externa e interna”.