Decano de Ingeniería es denunciado por enriquecimiento ilícito

La denuncia se interpuso en el Ministerio Público, la Procuraduría de la Ética y Contraloría Universitaria; sin embargo, en las últimas dos aún no ha sido admitida.

La estudiante de educación física, Ada Araya, denunció ante el Ministerio Público al decano de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR), Orlando Arrieta, por una supuesta superposición horaria.

La denuncia se encuentra en fase preparatoria en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José y también fue interpuesta en la Contraloría Universitaria y en la Procuraduría de la Ética Pública, pero todavía se encuentran en estudio para admisión.

Araya asegura haber puesto su nombre como denunciante en lugar “de un grupo de estudiantes de esa facultad que se enteraron de la situación y tienen miedo a represalias, por ende, quieren el anonimato”.

Arrieta fue nombrado en el 2017 en el Consejo Directivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), mientras ejercía tiempo completo como director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Su puesto en el Conicit está vigente hasta el 2021 y actualmente ejerce tiempo completo como Decano de ingeniería.

“Yo no he sido notificado formalmente y preferiría esperar a serlo para referirme al tema más ampliamente. Lo que sí puedo decir es que en todo momento he actuado en el marco de la legalidad y la ética”, dijo Arrieta.

La denuncia se basa en el artículo 17 de la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito que dice que “ninguna persona podrá desempeñar, simultáneamente, en los órganos y las entidades de la Administración Pública, más de un cargo remunerado salarialmente”.

Este artículo tiene como excepción a los docentes de las universidades públicas. Sin embargo, en esta ocasión el cargo de Arrieta es administrativo, por lo que debe ser aprobado previamente por la Contraloría General de la República (CGR), según el artículo 33 del reglamento a la ley.

El artículo 15 de esta misma ley determina que los funcionarios públicos pueden recibir dos o más sueldos mientras que sean de diferentes puestos, siempre que no exista superposición horaria y que entre todos no sobrepasen la jornada ordinaria.

La vicerrectora de Docencia, Marlen León, dice no tener registro de que exista superposición de horarios o de que reciba alguna remuneración por el tiempo que el Decano dedica al Conicit.

“Él informa que va a ser parte del Conicit en el 2017, pero aparte de eso no tenemos registro”, mencionó León. Por su parte, Giselle Tamayo, presidenta del Conicit, no pudo atender a este semanario antes de la publicación de esta nota.

UNIVERSIDAD consultó a la CGR sobre la legalidad del nombramiento como directivo, pero no pueden confirmar información sobre el caso mientras esté abierto, en apego a lo que establece el artículo 295 del Código Procesal Penal sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/decano-de-ingenieria-es-denunciado-por-enriquecimiento-ilicito/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments