Universitarias

Creada la Unidad de Género tras compromiso pendiente de 11 años

Fue en 2013 cuando la Presidencia, el Ministerio de la Presidencia y la ministra de la Condición de la Mujer emitieron en ese momento el Decreto Ejecutivo N° 37906-MP-MCM, sobre la creación de Unidades para la Igualdad de Género y la Red Nacional de Unidades de Igualdad de Género.

Tuvieron que transcurrir diez años para que se lograra crear la Unidad de Género de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se inauguró en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Rectoría organizó un acto conmemorativo que llamó “Mujeres avanzando en Unidad” en el que se hizo la inauguración de esta unidad en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía, el cual pretende ser un entorno universitario, inclusivo y diverso.

Daniela Miranda, coordinadora de la Unidad, explicó que era necesario establecer esta Unidad de Género, que esté en consonancia con las directrices nacionales e internacionales y que responda a las necesidades en materia de género que no están siendo abordadas. En la foto le acompaña el rector, Gustavo Gutiérrez, durante el acto de inauguración el 8 de marzo. (Foto: cortesía Julián Godoy)

Ahora bien, ¿por qué la universidad requiere una Unidad de Género? Daniela Miranda, coordinadora de la Unidad, explicó que “el equipo de Equidad e Igualdad de Género de Rectoría —conformado desde el 2021 hasta la actualidad— ha observado que existen iniciativas importantes en materia de género dentro de la Universidad.

Sin embargo, estas operan de manera independiente y se requiere fortalecer la capacidad de coordinación de los procesos y sistemas de gestión entre las distintas unidades académicas y administrativas de la institución. Por lo tanto, se ha identificado la necesidad de establecer una unidad que esté en consonancia con las directrices nacionales e internacionales y que responda a las necesidades en materia de género que no están siendo abordadas.

“Estas funciones buscan crear un ambiente inclusivo y diverso que valore y promueva la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria”, Daniela Miranda.

La Unidad de Equidad e Igualdad de Género generará datos científicos sobre las brechas de género existentes mediante la realización de un balance de género, pendiente desde el año 2012,  “año en el que inexplicablemente fue suspendido”, comentó Miranda.

También, dijo que se pretenden impulsar acciones afirmativas sostenidas que respondan a las necesidades de poblaciones históricamente vulnerabilizadas como las mujeres y la comunidad LGBTQIA+.

La funcionaria recordó que la creación de esta unidad fue un compromiso asumido por el país desde 2013, cuando se emitió un decreto que demandaba gestionar las oficinas de género.

“Estas funciones buscan crear un ambiente inclusivo y diverso que valore y promueva la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria”, amplió Miranda.

Al inaugurar la oficina, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta anunció que además se trabaja en una plataforma digital UCR y la construcción de protocolos y espacios seguros para todas las personas, al tiempo que dijo que se inaugurarán cinco salas de lactancia.

“Esta Rectoría da un paso histórico y demuestra su compromiso político para avanzar en la materia”, comentó Miranda.

Y, ¿cómo se diferencia esta labor de la del Centro de Investigación de Estudios de la Mujer (CIEM)?

En opinión de Miranda, durante muchos años, el CIEM ha desempeñado “funciones de carácter operativo y administrativo que, aunque necesarias, han distado de su verdadera naturaleza investigativa. La asignación de estas responsabilidades ha sobrecargado sus funciones como centro de investigación interdisciplinario. La Unidad será una instancia dedicada específicamente a promover la incorporación del enfoque de género y de derechos humanos en todas las sedes y recintos de la institución”.

La Unidad de Género tendrá tres ejes de trabajo: la gestión de políticas universitarias para la igualdad y no discriminación, la gestión de estrategias educativas y de comunicación para la igualdad y no discriminación, y la gestión de instancias en materia de género.

La gestión de políticas universitarias para la igualdad y no discriminación incluye la coordinación de un balance periódico sobre la situación de género, el impulso de un plan quinquenal con objetivos claros, el acompañamiento a instancias universitarias en la implementación de acciones de equidad, el fomento de espacios académicos para reflexionar sobre género, la garantía de mecanismos institucionales libres de violencia de género, la construcción de protocolos contra la discriminación y violencia, el asesoramiento en la selección de representantes y el apoyo a iniciativas externas para la igualdad de género.

Además, pretende gestionar estrategias educativas y de comunicación para la igualdad y no discriminación, asimismo, incluye el impulso de iniciativas y acciones afirmativas para reducir las brechas de género, la integración del enfoque de género y el uso de lenguaje inclusivo en los planes de estudio.

Al mismo tiempo, se busca dar capacitación en equidad de género para la comunidad universitaria, la gestión de procesos comunicativos para informar sobre los servicios de la Unidad de Equidad e Igualdad de Género, la promoción del enfoque de género en las comunicaciones institucionales, la coordinación de campañas de comunicación para una universidad más justa, equitativa e igualitaria, y el apoyo en la difusión de herramientas y normativas para abordar casos de violencia y discriminación de género.

Esa labor implica un mayor apoyo y fortalecimiento de actividades en diversas comisiones y ámbitos institucionales, la visibilización del aporte de las mujeres y la comunidad LGBTQIA+ en el ámbito científico-académico, y el fomento de redes institucionales e interinstitucionales en áreas como diversidad sexual, corresponsabilidad social de los cuidados, participación de mujeres en STEM y en la política, masculinidades, entre otros campos afines.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido