Universitarias

Consejo Universitario rebaja la anualidad de la UCR a 3%

Para este año se mantiene la anualidad del 5,5% y el nuevo porcentaje a aplicar deberá definirse en la negociación de la convención colectiva

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó este jueves rebajar el monto de anualidad que se aplica a los funcionarios de esta institución del un 5,5% a un 3%, tras derogar el acuerdo del mismo Consejo que en 2009 había incrementado el porcentaje.

Según el Sindicato de empleados de la UCR (SINDEU), a favor de devolver el porcentaje de anualidad al 3% votaron el rector Henning Jensen, el director del Consejo, José Francisco Aguilar; así como Yamilet Angulo (Área de Salud), Marlen Vargas (Sedes Regionales), Jorge Murillo (Ciencias y Letras), Sindy Vargas (Colegios Profesionales) y Carlos Humberto Méndez (Ciencias Agroalimentarias).

En contra votaron Teresita Cordero (Ciencias Sociales), Iris Karina Navarro (FEUCR), Warner Cascante (Administrativo) y Hazel Chinchilla (FEUCR).

El secretario de Conflictos del SINDEU, Rodrigo Aymerich, consideró el acuerdo como una “flagrante violación” de la Convención Colectiva y aseguró que esto obligará al sindicato a presentar recursos legales ante instancias nacionales e internacionales.

Aymerich consideró que con este acuerdo, se está irrespetando el proceso de negociación de la nueva convención colectiva y un proceso que al respecto está pendiente en la Junta de Relaciones Laborales, el cual aseguró, no se ha podido completar pues a la administración le falta nombrar un representante.

“Si hay dos procesos activos como estos, el acuerdo del consejo es una violación al debido proceso, a la constitución política y a acuerdos internacionales. Sindeu va a hacer la defensa que corresponde”, apuntó Aymerich.

El representante sindical hizo un llamado a los integrantes del Consejo para que reconsideren el acuerdo y aseguró que este acto se constituye en una “rebaja salarial” para los empleados de la universidad, situación a la que no le ve razón, pues asegura que la institución goza de estabilidad financiera.

Para Aymerich, este acto afecta el clima de la negociación de la convención colectiva que se está llevando a cabo y se constituye en mensaje de imposición de parte de la administración, en complicidad con algunos integrantes del consejo.

“No es una rebaja salarial”

El rector de la UCR, Henning Jensen, afirmó que la derogación del acuerdo del Consejo Universitario en 2009 más bien “abre las puertas” a la negociación de la convención colectiva pues vuelve a reconocer al sindicato y a la administración como los interlocutores válidos en el tema laboral.

“En 2009 el consejo tomó un acuerdo sin tener las competencias correspondiente para referirse a asuntos laborales y salariales, entonces el acuerdo del 2009 persistía como un obstáculo para poder devolver el tema de la anualidad a los actores que sí son competentes que son el SINDEU y la administración universitaria”, comentó el rector.

Jensen explicó que este acuerdo lo que hace de manera automática es reducir el monto de la anualidad del 5,5% al 3%, pero no tendría efecto para este 2017, pues ya se había presupuestado el pago del 5,5% para el presente año.

La anualidad se paga en un 50% a partir del 1 de enero del año siguiente, y la otra mitad se acredita cuando el funcionario cumple otro año de servicio en la institución, por lo que el nuevo porcentaje a aplicar dependerá de la negociación que mantiene la administración con el sindicato sobre una nueva convención colectiva.

Jensen también salió al paso de las suspicacias que genera que el acuerdo se tome en media semana universitaria: “Nunca hay un bien momento para tomar acuerdos, si no es Semana U, es interciclo o cerca de las vacaciones. Más bien en Semana Universitaria hay un ambiente en que se presta mayor atención a estos temas y hay mayor libertad para hacer concentraciones”.

Jensen rechazó que este acuerdo implique un “rebajo de salario” pues la anualidad es un componente que se agrega al mismo, y el efecto que tendría este acuerdo es que haría crecer las remuneraciones a un ritmo menor.

La administración mantiene como propuesta en la negociación de la convención colectiva que se aplique una anualidad de manera escalonada, que vaya disminuyendo conforme aumentan los años de servicio del funcionario en la UCR.