Universitarias

Consejo Universitario nombra a Director del SIEDIN y aprueba presupuesto para el 2017

El presupuesto para las actividades de UCR correspondiente al año 2017 es de ¢332.743,4 millones.

El Consejo Universitario nombró al Dr. Ólger Calderón Arguedas como director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y aprobó el presupuesto de esta casa de estudios para el año 2017, en la sesión N.° 6038 del pasado 27 de octubre.
El Dr. Calderón, quien es microbiólogo y catedrático de la Universidad, manifestó que asume ese cargo con mucha ilusión de poder contribuir a que esa dependencia tenga un mayor desarrollo, por lo que enfocará su labor en cuatro ejes: política editorial, estructura organizacional, producción editorial y difusión.
Con respecto a la estructura organizacional, destacó que debe ser consecuente con las políticas editoriales, en términos de eficiencia y eficacia. En ese sentido, considera importante hacer una valoración y una redefinición de esta, si es necesario.
En cuanto a la producción, comentó que la plataforma de impresión data de los años setenta y los equipos que deben renovarse. “Es importante pensar en una modernización de esa infraestructura para poder generar una calidad de alto nivel en nuestras publicaciones”, añadió.
También, considera que se debe apostar más a las publicaciones digitales, sin desmerecer la publicación tradicional.
El cuarto eje al que le dará énfasis el Dr. Calderón, es la difusión del material que genere la Editorial; para ello espera concretar proyectos conjuntos con algunas entidades estratégicas, que pueden ser unidades académicas u otras editoriales.
El nuevo director del SIEDIN es profesor de la UCR desde 1988. Del 2012 al 2016 fue el representante del Área de Salud ante el Consejo Editorial del SIEDIN. Como producto de su trabajo de investigación, ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas en el campo de la Microbiología.

Presupuesto de la UCR

En esa misma sesión, el plenario aprobó el Plan Anual Operativo y el Presupuesto por Programas y Actividades de UCR correspondiente al año 2017, por un monto de ¢332.743.400.000,00 (trescientos treinta y dos mil setecientos cuarenta y tres millones cuatrocientos mil colones con cero céntimos).
De acuerdo con la distribución porcentual presentada por la Administración, el 75,33% de esos recursos serán utilizados para cubrir la masa salarial y el 24,67% las demás partidas generales.
En lo que respecta al Fondo del Sistema, el presupuesto institucional incluye únicamente un estimado de ¢1.499.976.635,07, que se destinarán para atender, específicamente, el pago del recurso humano de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Además, al igual que se ha hecho en los últimos años por acuerdo del Consejo Universitario, la Universidad continúa con la política de asignación presupuestaria al Programa de Renovación de Equipo Científico y Tecnológico de al menos un 4% del dinero proveniente del Fondo Especial para la Educación para la Educación Superior (FEES).
Adicional a la aprobación del presupuesto, el Órgano Colegiado autorizó a la Administración crear un superávit específico denominado Previsión Proceso Contencioso UCR-CCSS-PAIS, con el propósito de que se represupuesten los recursos no ejecutados al 31 de diciembre de cada año, en la unidad Pago de servicios básicos, hasta que se resuelva definitivamente ese proceso contencioso.
El presupuesto de la UCR está conformado por el monto del FEES que le corresponde a la Institución, las rentas propias, los superávits y los recursos provenientes del vínculo externo, y será efectivo una vez que reciba el visto bueno de la Contraloría General de la República.