Consejo Universitario inicia proceso para reformar reglamento de acoso sexual

Órgano institucional rechazó todo tipo de agresiones, abusos u ofensas e hizo llamado a instancias universitarias para promover las denuncias y evitar la impunidad

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica anunció que hará una revisión completa del Reglamento contra el Hostigamiento Sexual, con el fin de hacer las reformas que sean necesarias para garantizar la protección de las víctimas y las sanciones efectivas.

Asimismo, condenó las situaciones planteadas en denuncias por parte de varias estudiantes de la UCR contra un profesor de la Facultad de Derecho y emitió un pronunciamiento, mediante el cual hace un llamado a las unidades académicas y al sector administrativo de todas las Sedes y Recintos de la Institución, para que prevengan, concienticen y sancionen el acoso, el hostigamiento sexual y las conductas sexistas.

Este anuncio también estuvo acompañado de una solicitud a la comunidad universitaria para formalizar las denuncias al respecto, de manera que no se naturalicen estos comportamientos ni la impunidad.

“Reafirmamos la responsabilidad de la UCR en la transformación de las dinámicas sociales que promueven la violencia de género, que puede ser expresada mediante el abuso y el hostigamiento sexual, tanto a escala nacional como universitaria”, señalaron los miembros de este órgano.

El CU también acordó fortalecer, en el ámbito universitario, los esfuerzos realizados desde la Administración en casos de hostigamiento, principalmente con la campaña “Que el Miedo no me Calle”, dirigida a empoderar a las víctimas y a promover el proceso de denuncia.

A la vez, instó a la Asamblea Legislativa a analizar las iniciativas pendientes en materia de acoso político hacia las mujeres, acoso callejero y en espacios públicos, acoso laboral y otras asociadas con diferentes expresiones de violencia y se comprometió a contribuir a la consecución de los objetivos de la Política Nacional para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments