Universitarias

Consejo Institucional del TEC rechaza préstamo entre Gobierno y FMI

El Consejo Institucional del TEC cuestiona si es verdaderamente necesario endeudarse con el Fondo Monetario Internacional o se podría evitar, aplicando “medidas de política económica y social justas y progresivas”

El Consejo Institucional (CI) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se pronunció en contra del préstamo que busca el Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual considera “innecesario” si se aplicaran otras medidas, como la lucha contra la evasión fiscal.

En el documento, emitido el pasado 30 de junio, el CI señala varios puntos que servirían para evitar un nuevo endeudamiento y fue enviado a varias autoridades gubernamentales, entre ellas el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Hacienda, Elián Villegas; y los diputados.

Entre los acuerdos alcanzados por el CI, se insta a la institucionalidad y a la ciudadanía “a ejercer sus derechos mediante mecanismos pacíficos y de debate democrático […] para exigir el rechazo de los proyectos de ley regresivos presentados por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, tendientes a consolidar la inequidad social”.

Además, se solicita a los legisladores aprobar proyectos para atender la “elusión, evasión y la búsqueda de un sistema fiscal progresivo”, como los que buscan impuestos a grandes capitales, impuestos a las herencias de lujo, cárcel para evasores de sociedades fantasma, entre otros.

De la misma forma, los académicos solicitan que “el Gobierno de la República, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa le rindan cuentas a la sociedad sobre su ineficiencia e incumplimiento de obligaciones que desde hace décadas le ha señalado la Contraloría General de República a la hacienda pública”.

El CI también insta a todas las comunidades, organizaciones y entidades sociales del país, que se acerquen a las universidades públicas para compartir e intercambiar ideas, con el fin de “generar propuestas para que la sociedad costarricense mejore su calidad de vida”.

“Rechazamos la negociación y aprobación de un nuevo empréstito entre el Gobierno de Costa Rica y el FMI, mientras otras medidas de política económica y social, justas y progresivas, que lo harían innecesario, no se hayan aplicado”, concluye el documento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido