Universitarias

Consejo Institucional aprueba ₡10 millones para elecciones estudiantiles, pese a que la Feitec reclamaba más dinero

La aprobación se dió en medio de reclamos y cuestionamientos por parte de los miembros del consejo y representantes estudiantiles.

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) solo le aprobó un presupuesto de  ₡10 millones a la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec) para la realización del proceso electoral estudiantil, así como firmas digitales para las representaciones estudiantiles y las licencias de la plataforma Zoom para la transmisión de eventos.

Los recursos fueron aprobados durante una agitada sesión que se celebró el pasado 10 de abril, donde se votó de forma unánime el levantamiento parcial del presupuesto, el cual se encontraba congelado debido a las investigaciones que se realizan por la aparente malversación de los fondos otorgados en 2021 y 2022.

El 28 de febrero, UNIVERSIDAD reveló una serie de millonarios gastos cuestionables realizados por la Federación, entre los que se incluye la compra de juguetes sexuales, preservativos, ropa íntima, maquillaje, entre muchos otros.

Además, se cuestionó la compra de ropa formal costosa, el gasto de reconocidos restaurantes, el pago de una tarjeta de una estudiante por ₡1.125.032,02, la compra de los juguetes Funkos Pop, maquillaje y más de ₡20 millones en viáticos gastados en 2021.

Por ello, se realiza una investigación por parte del auditor interno de la institución, Mauricio Pérez, la cual aún se encuentra en desarrollo.

Las representaciones estudiantiles votaron a favor del levantamiento parcial, sin embargo, realizaron la aclaración de que este voto no representa el total de las solicitudes realizadas, pues se había incluído un rubro para gastos operativos, que incluía viáticos y transporte para el cuerpo estudiantil.

“He votado a favor de esta propuesta porque básicamente no tenía opción, se vería muy mal que alguien que ha esbozado que urge que podamos concluir los procesos de elección voté en contra de la autorización para que puedan existir los recursos para esa elecciones, se vería muy mal”, explicó Saúl Peraza en el pleno.

Según explicó Peraza, la necesidad de que los presupuestos deban ser aprobados por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) representa una transgresión al Estatuto Orgánico de la institución, por lo que “la mayoría de representantes estudiantiles la creemos lesiva para la autonomía de la federación al explicitar en qué puede y en que no puede ejecutar la federación su presupuesto”, amplío Peraza.

Abigail Quesada, actual presidenta de la Feitec e investigada por los procesos 2021 y 2022, se sumó a la queja del otro representante estudiantil, pues “lo prioritario para la VIESA no es lo prioritario para la Feitec”.

En su intervención, Quesada justificó la inclusión de los gastos operativos, pues indicó que “el Tribunal Electoral Estudiantil ocupa publicaciones para poder hacer las elecciones, ocupa transporte interno para las representaciones estudiantiles que van a participar en otros espacios, si ocupan traer a alguien, ocupan el comedor, entonces ocupan servicio interno de alimentación”.

A pesar de ello, Nelson Ortega, quien es miembro del Consejo Institucional, acotó que los gastos operativos como alimentación y transporte no requieren del presupuesto, ya que son servicios internos de la institución, y no requieren de derogación de efectivo.

Ortega, además, añadió que esta aprobación previa por parte de la Vicerrectoría responde al procedimiento señalado por la Contraloría General de la República, ya que “el sujeto público, en este caso el TEC, es el responsable de aplicar la gestión de la definición de los controles previos, concomitantes y posteriores que estime necesarios para garantizar el sujeto privado, en este caso la federación, utilice los recursos de forma adecuada”.

Discusión sobre el presupuesto

Dentro de la plenaria, varios miembros del Consejo discutieron sobre las medidas tomadas por la institución sobre los más de ₡117 millones presupuestados para la Feitec, y que actualmente se encuentran congelados por la investigación realizada por la auditoría interna de la institución.

Según el Estatuto Orgánico de la federación estudiantil, este presupuesto debe ser distribuido en un 45% para las asociaciones estudiantiles, un 45% para los consejos ejecutivos de las diversas sedes, donde se incluye a la Feitec, y el 10% en montos varios, incluído la celebración estudiantil del Festec, que cuenta con ₡15 millones.

A pesar de ello, y debido a la imposibilidad de la Feitec de ejecutar su porcentaje, el movimiento estudiantil convocó a una sesión con todos los representantes estudiantiles, para que se dé el monto a las asociaciones estudiantiles y a la federación estudiantil, y así poder ejecutar un 55% del presupuesto en el Festival TEC.

“En los informes de ejecución del 2021, y de ahí para atrás, se puede ver que se gastó mucho más que ₡25 millones, de hecho, no tengo el dato correcto y específico, pero recuerdo que fueron aproximadamente ₡50 millones para el 2021,y eso que fue en pandemia”, dijo Quesada.

María Estrada, rectora del TEC, señaló que esta redistribución fue rechazada en el oficio VIESA 299-2024, puesto que “la aprobación que ustedes trasladan en el Plan Anual de Trabajo no está de acuerdo al Estatuto Orgánico de la federación, y tampoco hay evidencia de que ustedes informan al plenario de las asociaciones que la propuesta de presupuesto estaba en contra del estatuto orgánico de ustedes”.

Camila Delgado, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, señaló que la instancia ha mantenido constantes mesas de diálogo con los representantes estudiantiles, sin embargo, tuvo que rechazar lo propuesto debido a los choques con la normativa, motivo del oficio.

“Yo entiendo que ellos son un ente privado y sé que responden al artículo 108 y 110 del Estatuto, pero lo que tenemos en común es que manejamos fondos públicos, y no estamos por encima de la normativa nacional, entonces yo no puedo decir que simplemente les voy a dar un consejo y no lo voy a dejar por escrito”, mencionó Delgado en la discusión del Consejo.

La presidenta estudiantil Quesada mencionó que era “evidente que las asociaciones tenían absolutamente claro que estaban renunciando a su presupuesto personal para poder hacer actividades en conjunto, eso es parte de la propuesta que se aprobó y fue parte de la discusión”.

Ahora se discute la creación de un mecanismo para el uso del presupuesto ejecutable por la federación estudiantil, el cual permitiría su manejo bajo los estándares aprobados por la Contraloría General de la República, donde la Comisión Permanente de Planificación y Administración del Consejo Institucional.

Dentro de las propuestas se encuentra la creación de un centro funcional para la federación, es decir, un código de gastos donde se aprueben de forma previa las compras a realizar por la Feitec, lo cual aún no ha quedado en firme.

Las elecciones estudiantiles del Tecnológico de Costa Rica se realizarán a finales del mes de mayo, pocos días después de la renuncia anunciada por miembros de la Feitec, entre ellos la presidenta Quesada, quienes dijeron que abandonarían sus cargos el 10 de mayo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido