Conozca propuestas y trayectorias de quienes se disputan el Sindeu

Este 20 de junio se realizarán las elecciones para escoger a la nueva Junta Directiva del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu)

Este 20 de junio se realizarán las elecciones para escoger a la nueva Junta Directiva del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), la cual es disputada por tres tendencias distintas.

La papeleta que quede electa tendrá a su cargo la dirigencia de la organización de trabajadores durante el período 2019-2021 y todos sus representantes aseguran que su fórmula cuenta con paridad de género.


Sindicalismo Universitario Independiente

Su norte será garantizar la autonomía, las finanzas de la educación superior y la Convención Colectiva

Liderada por Rodrigo Aymerich, la papeleta del partido Sindicalismo Universitario Independiente presentó un plan de trabajo dirigido a dos ejes centrales: la defensa del modelo de universidad y de los derechos laborales.

¿Cuál es su objetivo al querer asumir la Junta de Sindeu?

-Hoy tengo 60 años, de los cuales 35 son de trayectoria laboral en la UCR, sumado al tiempo de estudio en esta casa de enseñanza; es decir, son prácticamente 40 años, mi vida entera está ligada a la institución.

Ingresé en 1984 en Clodomiro Picado, y ahí entendí que había buenas condiciones laborales, producto de las luchas de una organización sindical, el Sindeu.

Hoy nos encontramos en un momento difícil como país, con un gobierno que es un caos total, que ataca los derechos que hicieron de Costa Rica una nación ejemplar durante el siglo pasado.

Eso hace que uno quiera asumir la conducción del sindicato, para garantizar la defensa de la autonomía, enfocada en la esencia de la Universidad constatada en la Constitución Política y el marco jurídico que nos permite defender los derechos laborales. No es casual que en la Asamblea Legislativa, el gobierno y sus partidos aliados quieran destruir el Estado social de derecho, beneficiar a los grande capitales y proteger a los ladrones fiscales.

¿Qué se debe mejorar en el Sindeu?

-La estructura debe mejorarse, necesitamos tener las bases de datos de los afiliados, que nos permita conocernos mejor a lo interno, saber cuántos somos, cuántos hombres y mujeres, grupos de trabajo, por edad y en qué régimen de pensión se encuentran ubicados, lo cual nos permitiría establecer a mediano plazo la condición presupuestaria y garantizarle al personal sus condiciones laborales.

Además, contar con expedientes digitales, de manera que se garantice el seguimiento de los casos y reestablecer en el Sindicato las actividades deportivas, peñas culturales y fortalecer el tema ambiental.

¿Cómo hacer que las nuevas generaciones se interesen en formar parte del Sindeu?

-La idea es establecer foros, eventos, torneos deportivos, hacer que la gente se acerque al sindicato. Queremos que los miembros de la comunidad universitaria se liberen de estereotipos, se acerquen al Sindicato y fortalecer el tema ambiental que tanto interesa a los jóvenes.

¿Cuál es el proyecto Nº1 de su papeleta?

-Nuestro proyecto número uno es el interinazgo, dar y garantizar estabilidad laboral a los jóvenes es esencial, pues más del 60% de la población no tiene garantía de que se mantendrá en la institución, no tienen esa sensación de pertenencia.

Por otra parte, la Convención Colectiva establece que hay igualdad entre dos personas en un concurso, la plaza es para quien tiene más antigüedad.

El problema se da cuando el concurso hemos detectado que de forma sutil se manipulan las entrevistas para dejar fuera a personas que no son del agrado de la Administración. Eso hay que pararlo.

¿Qué atestados tiene el equipo de su tendencia?

-Tenemos personas de toda la comunidad universitaria, docentes administrativos, profesionales, técnicos calificados, otros que están cerca de la pensión, gente joven, de la Sede de Puntarenas, pensionados, miembros del Consejo Universitario, incluso contamos con compañeros que han luchado su puesto en los tribunales. Lo más importante, tenemos equidad de género.

En mi caso he estado tres en Juntas Directivas del Sindeu, he sido miembro de la comisión de salud ocupacional, de recalificación de puestos, de Junta de Relaciones Laborales, en comisiones negociadoras de aumento salariales y parte del grupo que negoció la Convención Colectiva.

Quienes la integran

Rodrigo Aymerich: secretario general

Laboratorio de Ensayos Biológicos- Sede Rodrigo Facio

Susan Gabriela Ugalde: Secretaria General Adjunta

Consejo Universitario

Nancy Dávila Jiménez

Sede Pacífico

Ana Cecilia Naranjo Núñez

Sede Pacífico

Ana Julia Rodríguez Amparo

Escuela de Trabajo Social- Sede Rodrigo Facio

Giovanny Ramírez Salas

Sede Pacífico

Roy Colomer Raynholds

Pensionado Oficina de Administración Financiera

Eddy Camacho Castillo

Escuela de Biología-Sede Rodrigo Facio

Randall Ramírez Méndez

Escuela de Química-Sede Rodrigo Facio

Marvin Hernández Chavarría

Pensionado UCR

Elías Rafael Alfaro Fernández

Oficina de Servicios Generales

Óscar Navarrete Oporto

Lanamme-Sede Rodrigo Facio

Ana María Sibaja Quirós

Oficina de Divulgación e Información (ODI)

Tatiana Bermúdez Páez

Informática-Sede Rodrigo Facio

Marielos Mojica Espinoza

Sede Pacífico

Octavio Loaiza León

Lanamme-Sede Rodrigo Facio

Andrés Solano Fallas

Sede Pacífico


Rescate Sindical

Tras un cumplimiento efectivo de la Convención Colectiva, defensa de salarios justos y el fortalecimiento de la Junta de Relaciones Laborales

Esta es la única papeleta que lleva a una mujer a la cabeza. Isabel Cristina Ramírez considera que cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo un proceso de reestructuración, reposicionamiento y apertura de las afiliaciones en el Sindicato, al lado de los miembros de su tendencia.

¿Cuál es su objetivo al querer asumir la Junta de Sindeu?

-Creo que estamos en un momento coyuntural, se requiere renovación sin perder los principios fundamentales del Sindicato, sin perder lo que realmente nos ocupa que es la lucha de clases, la línea ideológica de la organización.

Cuando hablamos de reestructuración las personas sienten temor, pero realmente nuestro objetivo es llevar al Sindeu a un nivel más elevado en su parte organizativa, con el fortalecimiento interno y su posicionamiento fuera del sindicato, tanto en la Universidad como a nivel nacional.

Para nosotros el Sindeu ha sido uno de los sindicatos más fuertes que ha existido en el país, la gente esperaba que emitiera su opinión para seguir su línea y queremos recuperarlo.

¿Qué se debe mejorar en el Sindeu?

-Las tres áreas que mi tendencia considera más importantes están relacionadas con el fortalecimiento interno, tanto en el apoyo legal, el acompañamiento con enfoque más humanista para los afiliados, basado en una atención holística para quienes necesitan ayuda.

También queremos mejorar el tema de las finanzas, no significa que esté mal, solo que a nuestro saber es necesario hacer modificaciones para ser más eficientes y trabajaremos el estatuto orgánico. Un tema que es esencial es cómo nos posicionamos en la lucha en defensa de la clase trabajadora, así como la defensa de la Convención Colectiva. Lograr una universidad humanista, que no teme validar a sus trabajadores.

¿Cómo hacer que las nuevas generaciones se interesen en formar parte del Sindeu?

-Con sensibilización, porque los jóvenes tienen una gran energía. Lo que les falta es conocimiento de su historia, por eso no la honran, tienen que entender lo que implica ser parte de la clase trabajadora.

Lo haremos a través del acercamiento persona a persona, no creemos que sea suficiente con mandar una carta o un comunicado. La información debe ser clara, sencilla y comprensible.

A los jóvenes la información, las redes sociales y la tecnología se les hace fácil, pero falta que integremos estos elementos para poder comunicarnos con ellos. No podemos seguir una línea tradicional, hay que informarlos y capacitarlos a través de la escuela sindical. De ahí se desprende la no precarización de los salarios, la atención de salud ocupacional, hacer trabajo de transparencia.

¿Cuál es el proyecto Nº1 de su papeleta?

-La gente. Nuestro objetivo no es en casería por afiliaciones, sino acercarnos a la gente para saber cómo nos perciben y qué necesitan. Hay todo un aparato administrativo que deshonra el papel del sindicato, ese primer acercamiento que tiene la persona con el sindicato hace que hoy mucha gente diga “no quiero estar en el sindicato”, ahí tenemos trabajo por hacer.

Además, vemos como un eje transversal el posicionamiento del sindicato frente a los problemas nacionales con el bloque sindical. Vemos este tema muy debilitado en este momento, porque no se trata del compromiso de una o dos personas, sino que es un compromiso que nos compete a todos.

¿Qué atestados tiene el equipo de su tendencia?

-Es un equipo muy diverso, tenemos personas de todas edades y la papeleta es paritaria. Hay personas con mucha experiencia y sensibilidad; su mejor elemento es la disposición y la pasión por el sindicato, como la única organización donde el trabajador puede defender sus derechos. Yo soy enfermera obstetra de formación, salubrista y estoy en la maestría de Administración Universitaria. Llevo 15 años de estar en el sindicato y participar en todo tipo de actividades como las seccionales del Pacífico, de Enfermería, Orientación, he sido parte de comisiones como la de Bienestar Laboral, Salud Ocupacional y fui parte del equipo asesor que negoció la Convención Colectiva. Mis banderas son Costa Rica, la UCR, el Sindicato y la reivindicación de la mujer trabajadora.


Quienes la integran

Isabel Cristina Ramírez Salas-Secretaría General

Escuela de Enfermería oficina de Orientación

Edgar Osmín López Hernández-secretario general adjunto

Mantenimiento

Juan Edgar Pérez Herrera

Pensionado

José Cruz Gómez Arroyo

Golfito

Vera Varela Vindas

Escuela de Enfermería

Sandra Delgado Ulloa

Oficina de Administración Financiera (OAF)

Laura Stiller González

Oficina de Orientación-Vicerrectoría de Docencia

Ornella Semeraro Jiménez

Oficina de Servicios Generales

David Tenorio Rojas

Administración Pública

José Ángel Herrera Arias

Mantenimiento

Michael Pérez Brenes

Mantenimiento

Lillianne Sánchez Angulo

Vicerrectoría de Acción Social

Andy Fuller Casco

Sede Caribe

Andrés Dinartes Bogantes

Escuela de Psicología

Kathia Alvarado Calderón

ESC Orientación y Enseñanza Especial

Ronald Monge Acosta

Seguridad Caribe

Grettel Arroyo Guzmán

Atlántico

Luis Alberto Durán Sanabria

Mantenimiento


Nuevo Sindicalismo

Se enfocarán en defender los derechos laborales, la Convención Colectiva y la autonomía universitaria

Esta propuesta la lleva adelante César Parral, de la Vicerrectoría de Investigación, y propone trabajar en la creación de nuevas estrategias de lucha, tener una mayor participación en la resolución y propuestas de problemas nacionales, así como un fortalecimiento del sindicalismo a lo interno de la UCR.

¿Cuál es su objetivo al querer asumir la Junta de Sindeu?

Queremos asumir la coordinación del Sindeu porque es una organización con capacidad para defender los derechos laborales de las personas trabajadoras; además, planteamos como eje fundamental la defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria. Creemos que en el ámbito interno, las personas trabajadoras tienen muchos problemas y trabajaremos fuertemente en algunos como el interinazgo, la formación política de los afiliados, la comunicación hacia los afiliados, el tema de género y la diversidad. Queremos hacer una revisión a lo interno de la organización, fortalecernos y desarrollar procesos de planificación estratégica que nos permitan utilizar los recursos de la manera más eficiente posible, así como incorporar sectores que hasta ahora no han sido parte.

¿Qué se debe mejorar en el Sindeu?

-Existen varias preocupaciones, como el desarrollo de un proceso de planificación estratégica, gestionar y capacitar al recurso humano interno, fortalecer la calidad de los servicios que se brindan a los afiliados, sobre todo en el área legal porque existe mucha persecución y acoso laboral y sexual. El Sindeu debe estar capacitado y calificado para enfrentar esos aspectos a lo interno, fortalecer la transparencia y tener una política ambiental desde perspectiva sindical.

Vamos a conformar el Programa de Voluntariado del Sindicato, que permitirá la participación de otras personas en el quehacer del sindicato, buscaremos financiamiento a través de la Junta de Ahorros y préstamos para programas de capacitación, como manejo de las finanzas, violencia de género, organización de actividades culturales, giras, entre otros.

Haremos procesos de investigación permanente, foros, debates y actividades sobre temas como empleo público, ley antihuelga, la situación a nivel internacional, así como fortalecer las alianzas estratégicas a lo interno y externo del sindicato, porque hoy enfrentamos el desmantelamiento del Estado social de derecho y al interior de la UCR hay acoso laboral, sexual y problemas con concursos para nombramientos.

¿Cómo hacer que las nuevas generaciones se interesen en formar parte del Sindeu?

-El primer paso es investigar cuáles son las necesidades que ellos tienen y para eso podemos hacer uso de herramientas de Ciencias Sociales que nos permiten investigar qué pasa entre los jóvenes y por qué tienen poco interés en participar; aprovecharemos las unidades académicas y haremos convenios para realizar investigaciones. Mantendremos una comunicación fluida, a través de los medios institucionales y desarrollaremos actividades que les interesen, como deportivas, procesos formativos, ciclos de cine obras de teatro, entre otros.

¿Cuál es el proyecto Nº1 de su papeleta?

-El eje central de la propuesta es resolver el tema del interinazgo. Hay mucho que hacer en esta materia, vamos a conformar una seccional de interinos para que conjuntamente con el sindicato desarrollemos la pelea. También emplearemos una lucha frontal contra el desmantelamiento del Estado Social de Derecho.

¿Qué atestados tiene el equipo de su tendencia?

-La papeleta está integrada por dirigentes, es paritaria, tiene representación importante de sedes universitarias, docentes interinos, docentes administrativos, personas en propiedad, con gran experiencia política y personas jóvenes, gente para tratar el tema de diversidad con absoluta claridad, así como de sedes regionales.

Yo soy dirigente político desde 1985, soy secretario general de seccional de Vicerrectoría de Investigación, miembro de Junta de Salud de Montes de Oca y Presidente de la Asociación de vecinos de Residencial El Roble.


Quienes la integran

César A. Parral-Secretaría General

Vicerrectoría de Investigación

Bercy Patricia Silva Jiménez-Secretaría General Adjunta y Solidaridad

Sede de Occidente

Valeria Ulate Rojas

Oficina de Administración Financiera

Daniela María Rodríguez García

Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA)

Juan Carlos Corella Brenes

Oficina de Seguridad y Tránsito

José Félix Ramírez Villalobos

Seguridad y Tránsito

Hardlei Eugenia Bogantes Morales

Sede de Guanacaste

Fabiola Cordero González

Radioemisoras UCR

Mario Villalobos Arias

Escuela de Matemática

Gerardo Badilla Álvarez

Escuela de Medicina

Trino Barrantes Araya

Pensionado

Alfredo Villalobos Jiménez

Vicerrectoría de Acción Social

Junior Naranjo Richmond

Oficina de Servicios Generales

María Auxiliadora Vega

Vic. Acción Social, Sede del Atlántico

Adrián Francisco Calvo

Sede de Occidente

Gabriela Fonseca Montero

Oficina de Administración Financiera

Alberto Gagneten Jiménez

Vicerrectoría de Vida Estudiantil

Guisselle Arias Chinchilla

Sede del Caribe


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/conozca-propuestas-y-trayectorias-de-quienes-se-disputan-el-sindeu/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments