Universitarias

Conare se pronuncia ante opinión de la Corte IDH sobre matrimonio igualitario

Consejo aboga por el reconocimiento a la diversidad de creencias, tradiciones y aspiraciones para una convivencia armoniosa.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) se pronunció ante la opinión consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comunicó a Costa Rica, en la que se le indica que debe reconocer “todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

Para el consejo que integran los jerarcas de las cinco universidades estatales, el mandato de la Corte “representará un esfuerzo individual y colectivo, consciente y deliberado, por asegurar la coexistencia de múltiples y diversos valores, formas de vida y creencias”, dado que, señala en un comunicado, en una sociedad democrática y pluralista los ciudadanos requieren de serios esfuerzos para respetar las diferencias entre los grupos y personas que la integran, para lograr una convivencia armoniosa.

Además del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la opinión de la Corte se posicionó respecto a otros derechos que deben ser garantizados por el Estado costarricense, relacionados a la identidad de género, a través de la facilitación de trámites para cumplir con rectificaciones en las anotaciones de género y documentos de identidad, entre otros aspectos.

Desde el Conare, aseguran que estos cambios no suceden en un “vacío sociocultural”, ya que se conjugarán con las tradiciones y principios que forman parte de la identidad costarricense. No obstante, es ese abanico de creencias “lo que nos permitirá fortalecer la convivencia democrática que nos ha caracterizado y distinguido como nación”, dicta el comunicado.

El Consejo hace además un llamado a consolidar el respeto de la diversidad de opiniones y creencias, las particularidades de las identidades y la naturaleza inviolable de la dignidad humana. Así mismo, desde aseguran que toda persona tiene derecho a disentir de las aspiraciones que le son reconocidas a otras personas, bajo un estado de respeto y sin menosprecio.

“Instamos a todos los grupos sociales y todas las personas a asumir con plena conciencia el deber que implica el ejercicio responsable de la libertad, así como el decidido esfuerzo por identificar y apoyar la atención de las necesidades del bien común”, concluye el pronunciamiento oficial.

FEUCR comparte resolución

La Federación de Estudiantes de la UCR celebró la respuesta emitida por la Corte ante la consulta que el Estado costarricense realizó el año anterior en materia de derechos de parejas del mismo sexo e identidad de género.

Esta federación expresó que “los derechos de una población minorizada, en este caso las personas LGBTI, deben ser reivindicados por el Estado y sus instituciones y su cumplimiento no puede ser puesto en entredicho, ni su reconocimiento menoscabado, por la posición de una mayoría, esto en armonía con lo dispuesto por nuestra Constitución Política, derecho convencional suscrito y ratificado por Costa Rica en materia de derechos humanos”.

Además, la Feucr señaló en su pronunciamiento que “el movimiento estudiantil suscribe la respuesta de la Corte y sostiene que los derechos humanos no se negocian”.