Universitarias Negociación del Fondo Especial para la Educación Superior

Conare busca alcanzar el 1,5% del PIB en negociación del FEES

Aumento en arcas de las universidades públicas se dedicaría a becas, mejoras en la infraestructura y equipamiento.

Con la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en

proceso, los rectores de las universidades públicas intentan formular una

propuesta para obtener el 0,047% que falta para alcanzar la meta del 1,5% del

Producto Interno Bruto (PIB) en el financiamiento de la educación superior.

Sin embargo, por más mínimo que parezca, ese 0,047% del PIB representa ¢93 mil millones, equivalente a casi tres veces el presupuesto de la

Asamblea Legislativa o dos veces el presupuesto del Ministerio de Cultura.

La negociación de este Fondo se realiza desde la Comisión de Enlace, en la que participan los ministerios de Educación Pública, Hacienda, Planificación y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, así como el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Aunque las reuniones de esta Comisión iniciaron a finales de mayo, el rector de

la UCR, Henning Jensen, comentó que no han llegado a un acuerdo concreto,

pero que existe un consenso para definir una hoja de ruta para alcanzar el 8% del PIB para educación, así como firmar un convenio del FEES quinquenal.

Según Jensen, el aumento en este presupuesto se destinaría principalmente a

becas, equipamiento, infraestructura y un aumento de la matrícula, así como para salarios, que representan un 60% de sus gastos.

“El presupuesto para becas es prioritario y el monto de los recursos se define de manera acorde con las necesidades de la población estudiantil. La UCR está comprometida con un aumento de la matrícula, la cual debe ir acompañada de mejor infraestructura y más aulas y laboratorios, con el fin de asegurar la posibilidad de esos nuevos cupos”, recalcó Jensen.

Sin embargo, uno de los factores que dificultan el alcance de ese porcentaje

restante es la situación fiscal del país, pues, junto con la ausencia de nuevos

ingresos, priva al gobierno de una posibilidad real para cumplir con esa meta de manera inmediata.

Por esto, el rector aseguró que lo más sensato es aspirar al 8% del PIB en

educación de manera paulatina, dentro del plazo de vigencia del convenio

correspondiente al actual quinquenio.

Por otro lado, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, declaró que

el FEES no debería aumentar para el año entrante y que se debería mantener el monto que se presupuestó para este año.

“Hemos tenido deflación y, por otro lado, se mantienen todos los abusos que hemos denunciado en el pasado en relación con las anualidades, por ejemplo, y otro tipo de abusos como los pluses salariales en ese centro de estudios”, señaló Guevara

El libertario agregó que debería darse una discusión dentro del CONARE sobre la forma en que se distribuyen estos recursos para alcanzar una mayor efectividad.

Además, opinó que debe aumentarse la cantidad de recursos que van a una

educación más democrática, principalmente escuelas y colegios donde hay una

deserción del 50%.

“Las condiciones en las que están los centros educativos son absolutamente

deplorables. Me parece que ahí es donde debería concentrarse más los recursos de educación. Por otro lado, me parece que aquellas personas que vienen de colegios privados deberían pagar mucho más de lo que están pagando en las universidades del Estado”, mencionó el diputado libertario.

 



Presupuesto de la UTN podría mantenerse fuera del FEES

Mariana Álvarez

[email protected]

El presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN) podría no venir del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en este periodo de negociación, así lo aseguró Georganela Mata, representante estudiantil ante el Consejo Universitario (CU) de la UTN.

Aunque la UTN ya es parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Mata

asegura que se seguirá financiando con rentas propias y con presupuesto que le asigna el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el Conare, “la transferencia de la UTN ingresará al FEES sumando el monto de esa universidad al monto que se haya acordado para el resto de las universidades; no viene a redistribuir el FEES que actualmente existe, sino que viene a sumar su propio monto”.

El rector de la UTN, Marcelo Prieto, aún no se refiere al tema, su oficina de prensa aseguró que la Universidad “es un miembro pleno en la negociación del FEES y tiene voz y voto”. Esto facilita la negociación del presupuesto de la institución, ya que cuentan con el apoyo de las rectorías.

Según el jefe de la unidad presupuestaria de la UTN, Sergio Ramírez, ganan un poco de estabilidad en la negociación, porque ya no tendrán que negociar por aparte como en años anteriores.

El rector de la UCR, Henning Jensen, señaló que si bien ya está por ley dentro del FEES, no se han establecido los mecanismos para que reciba dinero de este fondo.

Al día de hoy, no está definido el porcentaje que recibirá la UTN para el periodo

2016-2020 aunque, según el Conare, los recursos de la UTN crecerán en la misma proporción en que lo acuerde la Comisión de Enlace para el FEES.

La representante estudiantil ante el CU señaló que se va a luchar desde la comunidad estudiantil por un aumento en el FEES, “para incrementar los presupuestos para la asignación de becas y ayudas complementarias”.

El Conare, además, señaló que no afectará la meta establecida para dicho fondo en el sentido de alcanzar el 1,5% del PIB para el financiamiento de las cuatro universidades estatales a las que se destina constitucionalmente.

El 24 de marzo del 2015 se acordó, con voto unánime de los rectores de las otras cuatro universidades estatales, aprobar el Convenio de Adhesión de la UTN al Conare.

En el 2008, la UTN abrió sus puertas para convertirse en la quinta universidad pública del país. Actualmente, cuenta con 33 carreras en sus diferentes sedes y con 9.730 estudiantes, según el informe del Estado de la Nación para el año 2015.



 

Acerca del FEES

El FEES es el aporte económico que el Estado entrega a las universidades públicas en cumplimiento de lo que establece el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica: “El Estado dotará de patrimonio propio a la Universidad de Costa Rica, al Instituto Tecnológico de Costa Rica, a la Universidad Nacional y a la Universidad Estatal a Distancia, y les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”.

Este presupuesto se negocia cada 5 años y en el proceso participan las rectorías de las universidades, el Gobierno de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La Constitución dicta que se debe de destinar el 8% del Producto Interno Bruto

(PIB) a la educación pública. De este porcentaje, la aspiración de las universidades es alcanzar un financiamiento equivalente al  1,5% del PIB. Actualmente el FEES representa un 1,45% del PIB.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido