Composteras buscan reducir al mínimo la generación de basura en los hogares de Alajuela

Proyecto entre la Municipalidad de Alajuela y empresas como 360 Soluciones Verdes educan a la población en el manejo de residuos orgánicos.

¿Usted acostumbra reciclar? ¿Sabía que cada vez son más las personas que aprovechan residuos valorizables, como el plástico o el aluminio? Pero, ¿qué manejo le da a los residuos orgánicos, que constituyen más de la mitad de los desechos generados en una familia? Posiblemente, como la mayoría de costarricenses, ninguno. Aunque estos generan un daño ambiental similar al de otros materiales sólidos.

Las composteras colaboran a la aceleración del proceso para la generación de compost. En la foto, Vinicio Arias de 360 Soluciones Verdes explica a la usuaria Martha González su uso.

Un proyecto de la Municipalidad de Alajuela junto a empresas, como 360 Soluciones Verdes, busca educar a la población del cantón central en el buen manejo de los residuos sólidos orgánicos que se generan a diario en los hogares y, así, aprovechar su vida útil para otros usos, como la creación de compost o abonos orgánicos.

Para esto, la Municipalidad abrió la inscripción al proyecto Campaña Cantonal de Compostaje para familias que residan en el cantón central de Alajuela, de las cuales se escogerán 860 personas que recibirán capacitaciones y una compostera rotativa, y participarán en actividades de intercambio de experiencias. Con este proyecto, las familias podrían disminuir hasta el 50% de los residuos que se generan en el hogar para convertirlos en compost.

“Como meta hablamos de 860 composteras cada año (por cuatro años), eso implica 860 familias que tratan sus residuos orgánicos en casa. ¿Qué ganancia tiene la Municipalidad? La gestión adecuada de los residuos y que estos no ingresen a la corriente del servicio, y, así, nos ahorramos el costo de recolección, transporte, transferencia y disposición”, explicó Giovanni Sandoval, coordinador del subproceso de servicios ambientales de la Municipalidad de Alajuela.

Las composteras, hechas de polipropileno y distribuidas por 360 Soluciones Verdes, colaboran a que el proceso biológico de fermentación de los residuos orgánicos utilizados para el compost suceda de forma más rápida, controlada e higiénica.

“Se han desarrollado desde hace más de 20 años en países de Europa y es la forma como han tratado esa fracción de residuos, que es la que más generamos. Si hacemos el balance, más del 50% y hasta un 60% del material que sale de nuestras casas es orgánico”, explicó Vinicio Arias, Director General de 360 Soluciones Verdes.

El objetivo del proyecto, que cubre los 14 distritos del cantón de Alajuela, es educar en el manejo de los residuos sólidos orgánicos y poner en práctica el proceso de aprendizaje con las composteras, para disminuir la cantidad de residuos producidos en los hogares, los cuales normalmente terminan en un vertedero.

“El fin último de un proceso de compostaje es retornar los nutrientes de los residuos orgánicos al suelo y aprovecharlos en el jardín, en una huerta en la casa hecha de material 100% natural y sin plaguicidas”, comentó Arias, quien añadió que alrededor de un 70% de las familias “termina sembrando diferentes cultivos en sus patios y, así, obtiene su propia lechuga o culantro, por ejemplo”.

En el caso de las personas que participen y tengan excedentes de compostaje, la Empresa pondrá a prueba en los próximos meses un sistema de “colecta”, en el que las familias podrán recibir productos orgánicos a cambio del compost generado.

Para Sandoval, “la concientización es primordial en el tema de gestión de residuos y hay que hacer un cambio cultural sobre todo en los hábitos de consumo”. Además, aseguró que el proyecto también busca “devolverle la cuota de responsabilidad que tiene el generador de los residuos”.

¿A dónde llega la basura?

Según Arias, alrededor del 50% o más de la “basura” que se genera en un hogar son sólidos orgánicos con gran potencial de reutilización, en el caso de este proyecto, para generar compost o abono orgánico.

Piense, ¿qué pasará con el corazón de una manzana que tiró al bote de la basura? Si usted vive en el cantón de Alajuela, por ejemplo, su manzana, su broza de café o su carne descompuesta viajará decenas de kilómetros en un camión hasta llegar a Miramar de Puntarenas, donde las toneladas de basura recolectadas a diario en el cantón son vertidas en un relleno sanitario.

Incluso, puede que una buena parte de los desechos no llegue al relleno, sino que rodara por las calles del país y terminara enredada entre zacatales, flotando en los ríos o inundando las costas donde afectará a miles de seres vivos.

Muchos de los rellenos sanitarios habilitados en el país han llegado a su tope y el manejo que se le da a la basura que arriba a esas tierras no es la adecuada. Además, el compacto que surge genera graves consecuencias; entre ellas, la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano o la contaminación, y la acidificación de los mantos acuíferos por los líquidos que emanan de estos residuos.

“Uno de los mitos más grandes asociados a la materia orgánica es que no contamina. En un relleno sanitario, estos residuos tienen un alto costo ambiental, porque las condiciones de un relleno sanitario son muy propicias para generar ambientes pobres en oxígeno y se genera gas metano que, si no se aprovecha, va directamente a la atmósfera”, mencionó Arias.

La basura del Gran Área Metropolitana está siendo trasladada a rellenos sanitarios de las provincias costeras, lo que para Arias constituye, además de un costo económico por transporte, un alto costo social para la población cercana a los rellenos. “Se le endosa el problema a otra gente solo porque viven lejos y reciben la basura de los pobladores del centro de Costa Rica, lo cual es injusto”, añadió.

“Hay que comprometerse como ciudadano, porque, si yo generé un residuo, debo comprometerme a tratarlo de la forma adecuada. Queremos cambiar esa vieja forma tradicional de que se disponga irresponsablemente todo en una sola bolsa”, concluyó Arias.

Aún hay tiempo de registrarse en el proyecto Campaña de Compostaje Cantonal. La inscripción puede realizarse en línea, en la página de la Municipalidad de Alajuela o en el perfil de Facebook de 360 Soluciones Verdes, o de forma presencial en la institución municipal.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/composteras-buscan-reducir-al-minimo-la-generacion-basura-los-hogares-alajuela/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments