Universitarias

Comisión Legislativa aprueba trasladar a Universidades públicas ₡3 mil millones del presupuesto 2024

La moción aprobada por la Comisión de Asuntos Hacendarios repartirá equitativamente 5 partidas de ₡600 millones a la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), correspondientemente.

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó este martes el traslado de ₡3 mil millones a las cinco universidades públicas, distribuido en partidas iguales de ₡600 millones.

El monto, que originalmente estaba destinado al pago de la deuda pública, pasará a fortalecer el presupuesto de las universidades para 2024 y deberá ser invertido en becas, atención integral en salud, adquisición de equipamiento tecnológico y mantenimiento de la infraestructura, dándole prioridad a las sedes y recintos.

“Agradecerle a la Comisión de Hacendarios, este es un respaldo del Primer Poder de la República a la labor de las universidades y también al esfuerzo intenso que hemos hecho para reposicionar en la Asamblea Legislativa la función que tenemos en la sociedad”, declaró Rodrigo Arias, rector de la UNED.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) había enviado a la Asamblea Legislativa el acuerdo tomado en sesión del 10 de octubre, en el cual solicitan el reconocimiento del 1% pendiente del FEES 2023.

“La nota no iba dirigida a esos 3 mil millones, pero me parece que lograr que la Asamblea nos dé ese aumento en estos momentos tan difíciles, es algo muy positivo”. afirmó Emmanuel González, rector de la UTN y presidente del CONARE.

Sin embargo, a partir de este monto concedido por el Poder Legislativo, deberán acordar qué ruta tomarán en la negociación por el reconocimiento de esos más de ₡5 mil millones.

Francisco González, rector de la UNA, añadió que este aumento presupuestario representa un 0,5% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024 y que deberá sumarse al 2% ya reconocido por el Poder Ejecutivo.

“Esto nos ubica a las universidades en un marco de negociación para el FEES de 2025, donde deberíamos partir de un aumento del 2,5% en adelante”, aseguró González.