Universitarias Inscripción de candidaturas:

Cinco aspirantes se disputarán la Rectoría de la UCR

El periodo de propaganda iniciará el próximo 18 de marzo, mientras que la votación se llevará a cabo el 17 de abril.

Entre cinco opciones podrán escoger las personas que integran la Asamblea Universitaria Plebiscitaria para definir quién ocupará la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el periodo 2020-2024.

Así lo anunció el Tribunal Electoral Universitario (TEU) tras oficializar, el 6 de marzo, las cinco candidaturas que se enfrentarán en las elecciones del próximo 17 de abril. Orlando Arrieta Orozco, Ralph García Vindas, Gustavo Gutiérrez Espeleta, Lizbeth Salazar Sánchez y José Ángel Vargas Vargas son las cinco personas que buscarán tomar el lugar que dejará el actual rector, Henning Jensen Pennington, al frente de la administración universitaria.

Según informó el TEU, desde el 4 de marzo está publicado el padrón provisional de la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, que de momento integran la 2.311 personas, y será exhibido en las unidades académicas durante ocho días hábiles, a la espera de solicitudes de modifi cación antes de que cierre el padrón defi nitivo.

Según consignó el sitio oficial de la UCR, esta Asamblea está integrada por el rector y sus vicerrectores, las personas que integran el Consejo Universitario, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores: Claudio Gutiérrez, Fernando Durán, Gabriel Macaya y Yamileth González.

También tendrán la posibilidad de votar en este proceso los docentes en Régimen Académico con una jornada que no sea inferior al cuarto de tiempo, profesores eméritos, jefes de ofi cinas administrativas y dos representantes designados por cada colegio profesional del país.

En el caso de los estudiantes, tendrán una representación no mayor al 25% del total de docentes miembros de la Asamblea, que serán designados por las asociaciones de estudiantes de cada escuela.

El periodo de propaganda iniciará el próximo 18 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril, en el cual las candidaturas podrán exponer sus ideas a la comunidad universitaria por medio de diversas actividades y publicaciones, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales de la UCR.

En el caso del Semanario Universidad, las entrevistas con las personas candidatas serán publicadas en conjunto el próximo miércoles 1 de abril. La presidenta del TEU, Virginia Borloz Soto, expresó su expectativa de que este proceso electoral responda a los “más altos valores institucionales” y se desarrolle con una campaña de altura, con verdadero espíritu universitario. “Que sea una contienda en la que prevalezca el respeto, la transparencia, la honestidad, la verdadera razón de ser de la democracia, y que realmente así se manifiesten todas y cada una de las personas que están aspirando a regir los destinos de una institución benemérita y de una de las instituciones más queridas por la sociedad costarricense”, comentó Borloz.

La presidenta del TEU hizo un llamado “vehemente” a toda la comunidad universitaria para que se informe sobre las propuestas de todas las personas que se presentaron a esta elección y se animen a participar en el proceso. “Que realmente sea una elección que refl eje la preocupación que se tiene por las instituciones públicas en general, por la educación superior pública y por la institución en particular, porque no puede ser que haya apatía, desmotivación, desconfianza; pero tampoco participemos y hagamos nada por mejorar eso.

Hacemos el llamado vehemente a estar informado con consciencia plena y clara de qué necesita la institución: si la institución está bien, podemos aportar más al país”, concluyó.