Universitarias

Celebrarán elecciones casi tres años después para definir al directorio de la Feitec

Los cronogramas de elecciones para el directorio de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica fueron aprobados en la última sesión del plenario. También se intentó realizar las votaciones para la presidencia y vicepresidencia del Directorio de Asambleas Estudiantiles, pero se canceló la sesión por falta de quórum.

Casi tres años después de que se dieran las elecciones para definir a las personas integrantes al directorio de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC) se celebrará un nuevo proceso electoral este 23 y 24 de mayo.

La última vez que los estudiantes pudieron definir con su voto los 18 puestos que conforman el órgano federativo fue el 28 de octubre de 2021.

El Plenario Estudiantil votó y aprobó el pasado miércoles 20 de marzo tres cronogramas que presentó el Tribunal Electoral Estudiantil (TEE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) donde se establecen las fechas en que se realizarán las elecciones para la FEITEC para las nuevas representaciones que empezarán sus labores el primero de julio. En estas elecciones se votará para elegir a representantes ante el Consejo Estudiantil (CE), es decir, el directorio de la federación, representaciones ante el Consejo Institucional y fiscalías de la Feitec.

El directorio de esta federación se encuentra en una condición de prórroga de su mandato, la cual fue aprobada por la expresidenta del TEE, Dariana Soto, quien renunció una semana después de que UNIVERSIDAD sacó a la luz documentos públicos de la auditoría interna del TEC, los cuales revelaron que la Feitec hizo gastos en la compra de ropa costosa, juguetes sexuales, maquillaje, hospedajes, preservativos, restaurantes y el pago de una tarjeta por más de un millón de colones.

A esa prolongación del mandato le antecedió otro hecho revelado por este Semanario: la renuncia del expresidente del TEE, Esteban Chacón, quien, junto con la presidenta del Tribunal Jurisdiccional (TJ), Sofía Rubio, dijeron haber sido amenazados para que otorgaran la prórroga.

Sin embargo, el pasado 18 de marzo, en horas de la noche, Abigail Quesada, presidenta de la Feitec, junto a otros cuatro miembros del Consejo Ejecutivo, presentaron su carta de “renuncia” que será efectiva el 10 de mayo, a solo un mes para que ellos finalicen su periodo. En esta indica haber sido “perseguida” por su “posición ideológica”. Además, argumenta una falta de “alineación ideológica” con las instituciones universitarias, sin referirse a los informes presentados por la auditoría interna, ni la investigación que se inició en el TEC.

Quesada afirmó que saldrá de su puesto hasta mayo para “culminar la gestión con transparencia”. La fecha de salida coincide con la fecha de prórroga que solicitó para presentar los documentos solicitados por el Consejo Institucional, los cuales debía entregar el pasado 7 de marzo. Estos correspondían a los estados financieros del 2022, un informe de cumplimiento del Plan de Trabajo de 2023 y los informes de ejecución y liquidación de presupuesto del 2022. Todos fueron solicitados en el marco de una investigación de los órganos institucionales del TEC, tras darse a conocer los informes divulgados por este medio de comunicación.

El panorama electoral

Sobre las próximas elecciones Daniel Ruiz, presidente del TEE, dijo a UNIVERSIDAD que “hay un gran sentimiento de apatía por el movimiento estudiantil” y que la coyuntura actual reafirma que esta “no ha disminuido”. Pero también ve “el deseo de un llamado a elecciones” y cuenta que se pueden encontrar empapelados que piden “elecciones ya” a lo largo de la institución.

Sobre la participación estudiantil, Ruiz comenta que el Tribunal “está haciendo todo lo posible para ganar la confianza del estudiantado y que esperan que esto se vea reflejado en una alta participación.

La situación de la representación estudiantil de la Feitec es una preocupación latente, ya que este año es el turno de la presidencia de la federación del Tecnológico de Costa Rica de formar parte de la Comisión de Enlace para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Sobre esto Ruiz asegura que las elecciones de la Feitec podrían tener un impacto importante, pero incierto, en las negociaciones del FEES. “Con la renuncia de la señorita Quesada a la presidencia de esta, no hay certeza de lo que pueda llegar a suceder y, realmente, no podemos dimensionar el impacto que lleguen a tener las elecciones de un nuevo Consejo Ejecutivo”, manifestó.

Aseguró que “dependerá principalmente del recibimiento que tengan las futuras autoridades electas por parte del Poder Ejecutivo e inclusive del Consejo Nacional de Rectores”.

Una elección fallida

El pasado 20 de marzo, en la última sesión de Plenario del Movimiento Estudiantil (PME), se tenía programado realizar las elecciones de la  presidencia y vicepresidencia del Directorio de Asambleas Estudiantiles (DAE). Durante la reunión se postularon tres personas: una estudiante para la vicepresidencia y dos estudiantes para la presidencia. Dentro de estos últimos dos, uno de los candidatos era Anyelo Guzmán, actual presidente de la DAE. Sin embargo, el plenario se canceló en medio del proceso por falta de quórum.

Amanda Torres, estudiante de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo de estudiantes Acción Estudiantil, quien se encontraba en la sesión del PME, afirmó que ha costado lograr el quórum para poder realizar las sesiones, pero, en esta ocasión, por fin se logró. La cantidad de personas en el plenario fue fluctuante, pero “rápido se volvían a meter otras personas”, aseguró la estudiante.

“Lo que sucedió fue que hubo muchas interrupciones, principalmente de parte de Abigail Quesada”, manifestó Torres. Según cuenta, las “preguntas redundantes” alargaron la reunión y “empezaron a retrasar a la gente”. “Hay gente de otras sedes, como la Sede de San Carlos, que tiene menos rato para almorzar, entonces pasada una media hora se tuvieron que empezar a ir”, contó Torres.

Ella relató que, al llegar el momento de presentar a los postulantes, primeramente, Anyelo Guzman dió su discurso y que, cuando empezó la presentación de los siguientes candidatos “Abigail procedió a hablar y dijo que no teníamos quórum (…) y se tuvo que cancelar nuevamente la reunión”. Esto significa que Anyelo Guzman quedará en el puesto hasta que se convoque a elecciones de nuevo.

Según afirmó la dirigente estudiantil, la postulación de Guzmán la “tomó por sorpresa”, ya que por cuestiones de reglamento “él no podía postularse nuevamente”. Guzman fue presidente de la Asociación de Administración de Empresas de la Sede de San José del TEC. Luego fue nombrado como representante de la Sede de San José ante el Directorio de Asambleas Estudiantiles (DAE). Después de una serie de renuncias, Guzmán llegó a ser presidente de esta asamblea.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido