Universitarias José Ángel Vargas

Catedrático UCR recibe reconocimiento de la OIICE por su trayectoria

El exdirector del Consejo Universitario y de la Sede de Occidente recibió tres reconocimientos el pasado 27 de mayo en Lima, Perú.

José Ángel Vargas, catedrático y exdirector del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, recibió un reconocimiento de la Organización Internacional para la Inclusión y la Calidad Educativa (OIICE) a su trayectoria como académico.

En un acto celebrado en Lima, Perú, el pasado 27 de mayo, Vargas recibió el Doctorado Honoris Causa de la OIICE, así como el Galardón a la Excelencia Educativa 2023 y la Medalla Dorada Magisterial.

Vargas comentó a UNIVERSIDAD que en su caso se realizó un estudio de su trayectoria como universitario y los méritos en las áreas de docencia, investigación y acción social, especialmente, a nivel de formación de profesionales y los énfasis en la inclusión y la calidad educativa.

Vargas ha trabajado por más de 35 años en la Universidad de Costa Rica, principalmente, desde la Sede de Occidente, pero también ha ejercido la representación en el Consejo Universitario, del cual fue director entre 2011 y 2012, y más recientemente ocupó el cargo de vicerrector de Docencia, al inicio de esta administración.

“Me llena de muchísima satisfacción porque en realidad no me había puesto a pensar toda la trayectoria porque ya son más de 35 años de trabajar con la Universidad de Costa Rica y hacerlo desde distintos lugares y desde siempre pensando en hacer lo mejor, tanto en la docencia como en la administración dar lo mejor por el país y por lo estudiantes”, comentó Vargas.

Para el académico, el reconocimiento a  su trayectoria en distintas áreas de la Universidad de Costa Rica le confirma que su trabajo ha tenido como norte aportar en una visión más inclusiva y pensando en el bienestar del país.

“Estoy satisfecho, es como ratificar que el camino que he seguido ha ido por buena línea, siento mucha gratitud por los profesores, incluso los de escuela, de colegio y de la universidad que han sido mis mentores y le dan a uno una serie de valores que le permiten formarse con libertad, con una visión más solidaria de la sociedad y a mis estudiantes que creo que son los que le dan a uno el aire vital, le dan sentido, le dan vida a esta tarea que se llama docencia”, agregó Vargas.

Este doctor en Literatura, máster en Literatura Hispanoamericana y licenciado en Filología Española acotó que al recibir estos múltiples reconocimientos se evidencia que su labor ha tenido impacto en distintas áreas del quehacer universitario.

Se destaca “la visión integral con el doctorado honoris causa, por el volumen y el impacto de la investigación, la docencia, la acción social y la proyección social y cultural, que es un trabajo constante en el tiempo y que está articulado a valores, libertad, respeto, solidaridad, siempre con un horizonte que aporta a la sociedad costarricense y latinoamericana”, añadió Vargas.