Universitarias

Carrera de Medicina y Cendeisss buscan solucionar hacinamiento en Hospital México

Solicitud de desalojo de Cendeisss violentaba convenio CCSS-UCR, afirmó la directora de la Escuela de Medicina

El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearán una comisión para resolver problemas de hacinamiento en las oficinas del Hospital México, después de que el Cendeisss solicitara el desalojo de las oficinas de la carrera.

Ante el descontento de las autoridades de Medicina, representantes de ambas partes acordaron este martes 16 de enero crear una comisión para explorar soluciones, donde consideraron que por ahora la mejor propuesta es la construcción de un área nueva para las oficinas administrativas de Medicina.

A la reunión en el Hospital México asistieron el Director Ejecutivo del Cendeisss, Rigoberto Monestel, la asesora legal de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR, Karen Vargas; el Decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Fonseca; la Directora de la Escuela de Medicina, Lizbeth Salazar y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, Mariana Alarcón.

Rigoberto Monestel apuntó que en la visita al Hospital México los representantes de Medicina se dieron cuenta de la situación de hacinamiento.

“Debido a que funcionarios del Cendeisss han tenido que utilizar un aula por oficina debido al faltante de espacio es que debemos solicitarle que dichas oficinas en préstamos a la UCR sean desalojadas cuanto antes y trasladadas al sitio donde deberían estar”, indicaba el oficio enviado por Cendeisss el miércoles 10 de enero al Decano de la Facultad de Medicina. Dicho oficio perdió efecto tras la respuesta negativa de la carrera.

“Claramente lo cogimos con sorpresa porque uno no espera que lo desalojen de la noche a la mañana, como indica el documento”, declaró la Directora, Lizbeth Salazar.

Además de esta solicitud, el Cendeisss requirió que solo quedase una funcionaria del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas en la Subárea de Posgrado y Campos Docentes, oficina de Cendeisss, aludiendo “falta de infraestructura y la necesidad del trato de temas algunas veces de índole privado”.

Salazar afirmó que el Cendeisss violentaba el convenio CCSS-UCR, firmado en el 2010, y que estas decisiones le favorecían principalmente a las universidades privadas. Asimismo, hizo hincapié en la problemática que iban a enfrentar los estudiantes de grado y posgrado en caso de desalojo.

“Imagínese que hay alrededor de 300 estudiantes que circulan durante el semestre dentro de estas instalaciones. Hay cursos que solo puede realizarse allí. Por el sistema de enseñanza y aprendizaje de Medicina se necesita estar en las áreas hospitalarias, entonces se afectaría grandemente la formación médica y la salud pública”, dijo Salazar.