Universitarias

Caída de grúa en obra de la Ciudad de la Investigación causa dos heridos leves

Se cree que el fuerte viento pudo ocasionar el accidente

Una grúa de gran tamaño, que se utiliza en la construcción del nuevo edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR),  se cayó la mañana de este viernes y ocasionó heridas leves a dos trabajadores.

De momento, se desconocen las causes precisas del desplome de la máquina, aunque preliminarmente se maneja que pudo deberse a la alta velocidad del viento.

La empresa que realiza las obras es la constructora Edificar. Al momento del incidente, la grúa estaba transportando material liviano.

Los dos empleados afectados fueron trasladados con lesiones en sus piernas a centros hospitalarios.

Además, la obra quedó suspendida temporalmente, mientras se evalúa el estado de la edificación.

La cabina de la grúa quedó pendida en el aire, por lo que el operador no sufrió ningún daño.

Carlos Araya, vicerrector de administración de la UCR, comentó que, en estos días, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) había alertado sobre un frente frío que aumentaría los vientos en el país.
Para esas condiciones del tiempo y como mecanismo de seguridad, la grúa posee un calibrador que alerta al conductor para detenerla cuando los vientos superan los 70 km/h. Sin embargo, se desconoce aún si el dispositivo falló o si los vientos fueron de menor intensidad pero suficientes para ocasionar el percance.

Tras el incidente, las constructoras reforzarán medidas de seguridad en las grúas utilizadas en todas las construcciones en desarrollo en la sede Rodrigo Facio, afirmó Araya.
Otros trabajadores que se encontraban en el lugar relataron que lograron correr a una zona segura porque la caída de la maquinaria fue lenta.