Aspirantes a la Feucr exponen sus ideas en debate

Los seis candidatos a dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica debatieron frente a frente sobre diversos temas de interés nacional y universitario.

El auditorio de la Facultad de Medicina fue el escenario para que el pasado  viernes 26 de octubre se realizara el debate entre los seis candidatos a dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) en la sede Rodrigo Facio.

Yéraly Cruz (Alternativa), Arlene Silva (Convergencia), Sebastián Flaqué (ET), Pedro Vargas (Organizate), Andrea Chacón (Progre) y Rodrigo Rojas (¡Ya Basta!) se enfrentaron a tres bloques de pregunta. El primero consistió en dos rondas de preguntas en las que los candidatos se cuestionaban entre ellos.

El segundo bloque constó de cinco interrogantes de miembros de la población estudiantil y exrepresentantes (incluida Carolina Hidalgo, actual presidenta de la Asamblea Legislativa y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta), dirigidas a todos los candidatos mediante video.

La tercera parte incluyó dos secciones de preguntas de respuesta rápida: la primera con consultas de interés general y la segunda de preguntas escogidas del formulario en línea que el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) había habilitado días antes para que los estudiantes pudieran proponer sus inquietudes.

“Las preguntas se eligieron de acuerdo a un análisis de la situación por la cual pasa el Movimiento Estudiantil en este momento, y que por lo tanto la finalidad es conocer las propuestas y acciones que traen los partidos para así afrontarlas”, declaró Mariana Ulloa, presidenta del TEEU.

Por último, se habilitó un espacio en el que se le permitió al público presente en el auditorio formular dos preguntas generales a los candidatos. Además, el TEEU aprovechó la ocasión para recalcar la importancia que tiene la participación estudiantil en la elección de sus líderes por medio del voto y la responsabilidad que tienen con ellos mismos y la universidad.

LAS IDEAS

Las preguntas realizadas en el debate trataron una amplia variedad de temas y situaciones determinantes para la comunidad universitaria, como la ejecución presupuestaria en las Asociaciones de Estudiantes, la articulación del movimiento estudiantil e inclusive el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

“Las asocias (asociaciones) de estudiantes tienen un problema ejecución y de presupuesto, nosotros lo que propondríamos es una mayor fiscalización junto con un acompañamiento por parte del directorio”, comentó Yérali Cruz, candidata por el partido Alternativa, en relación con la crisis de liquidez que está en aumento.

Arlene Silva, del Partido Convergencia, mencionó que existe una necesidad de que los estudiantes aporten más en las asambleas del movimiento estudiantil.

“En una asamblea hay diversidad de opiniones, hay posiciones que se defienden y es sobre la base de la discusión política que se llega a un consenso, por eso es necesario un movimiento estudiantil que articule asambleas estudiantiles para sus luchas”, indicó Silva.

Para Andrea Chacón, de Progre, la movilización de los estudiantes en las diferentes luchas pasa por una comunicación más fluida entre la dirigencia y el estudiantado.

“Buscaremos, desde una federación, mantener una comunicación mucho más directa con la población estudiantil, de cómo la van a afectar las reformas, porque actualmente estamos en un estado de desinformación; por lo que buscaremos posicionarnos en conjunto para volver a convertirnos en un actor político que tenga una influencia y postura respecto del plan fiscal”, comentó.

Rodrigo Rojas, candidato de ¡Ya Basta!, aseguró que muchas de las ideas que los aspirantes a dirigir la Feucr no se pueden concretar si se produce un recorte al financiamiento en la educación.

“Si se está dando un recorte a la educación pública no se pueden venir a proponer una serie de ideas que en el marco de la coyuntura actual resultan ser inviables. Nosotros tenemos que luchar por un presupuesto justo y que alcance, sobre todo para su uso en el tema de becas”, expresó Rojas.

Pedro Vargas, candidato de Organizate, mantuvo como una de sus consignas de campaña la realización de asambleas para articular mejor al movimiento estudiantil.

“Con las sedes y recintos proponemos un método asambleario, para que las decisiones políticas no las tomen una minoría que siempre se ha tratado de encubrir”, expresó Vargas, quien insistió en la necesidad de incluir a las sedes y recintos de la universidad en la toma de decisiones.

Sebastián Flaqué, candidato del partido ET, comentó que será desde la representación estudiantil en el Consejo Universitario que impulsarán mejoras para el programa de becas de la institución.

“Mediante el consejo universitario nosotros queremos que se den mejoramientos para las becas, nosotros queremos utilizar las partidas que no se utilizan eficientemente para solucionar el problema de becas”, aludió Flaqué.

Los candidatos también discutieron temas atinentes a la relación que debe tener el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica con las asociaciones de estudiantes de las facultades, el uso adecuado que debe ejercer el directorio con los fondos universitarios y la cuestión de si existe o no cierta influencia de partidos políticos nacionales y sus agendas en los intereses en las organizaciones políticas universitarias.

La cobertura del evento estuvo a cargo del Canal UCR, quien lo transmitió en vivo tanto en televisión como por Facebook Live, por lo que la población puede tener acceso a la grabación desde las páginas de Facebook del TEEU o del canal.

En días anteriores y posteriores al debate, una comisión del TEEU acompañada de representantes designados por los seis partidos universitarios estuvieron haciendo visitas a las diferentes sedes y recintos regionales para informar acerca del proceso electoral y efectuando charlas con el estudiantado local. Además, algunas asociaciones de estudiantes de facultades como ciencias sociales y económicas han estado realizando debates paralelos.

Las elecciones están a realizarse el jueves 1 y viernes 2 de noviembre. Ambos días las mesas estarán abiertas de 8 a.m. hasta aproximadamente las 8 p.m., y los estudiantes podrán realizar su voto presentando ya sea su cédula, carné licencia o pasaporte.

Fuente: Facebook del Tribunal Estudiantil Electoral Universitario.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments