Universitarias 16 agrupaciones firmaron un pronunciamiento conjunto

Asociaciones lanzan críticas a posición de la FEITEC sobre la autonomía universitaria

Una carta con más de 4000 firmas en la plataforma abierta Change.org, solicita la renuncia del presidente de Feitec

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) vuelve a ser blanco de críticas después de que once asociaciones y cinco grupos de estudiantes de este centro educativo firmaron un pronunciamiento conjunto con fuertes acusaciones sobre el accionar de su Consejo Ejecutivo.

Según el texto, el Consejo Ejecutivo “en colectivo y a través de sus dos representaciones en el Consejo Institucional, ha ejecutado acciones que reprimen la participación del estudiantado, su libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de las minorías”

Además, en el escrito se señala que diferentes miembros de este grupo se habrían manifestado públicamente en contra del movimiento feminista, el movimiento Black Lives Matter (la vida de los negros es importante) y las manifestaciones a favor de la autonomía universitaria.

 “Este Consejo Ejecutivo ha debilitado los esfuerzos por sostener el sistema público universitario”, vicepresidenta de Feitec

Según la Comisión Feminista del TEC —uno de los grupos firmantes—, un ejemplo de las acciones en contra de la autonomía universitaria es que la Feitec “no convocó a manifestaciones y continuamente se ha negado a firmar pronunciamientos en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sobre los impactos e implicaciones que tiene la Ley Marco de Empleo Público, ya que ellos están a favor”. “También han expresado públicamente que las manifestaciones sociales no sirven y que son una pérdida de tiempo”.

Sobre esto, el presidente del Consejo Ejecutivo de Feitec, Alcides Sánchez, respondió que “evidencien a qué se refieren. Esto es toda una persecución de personas que nos quieren hacer ver mal, las declaraciones en el Consejo Institucional son públicas y ahí se podrá ver la forma en que se mencionan”.

Precisamente, en la sesión del Consejo Institucional No. 3212, la Segunda Representante de Feitec ante este órgano, Abigail Quesada, se opuso a un inciso del  Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

El inciso indica que “no está planteado de manera que se asegure la eficiencia y eficacia en la prestación de los bienes y servicios públicos, contar con un Estado moderno, coherente, equitativo y transparente, ideales que este Consejo Institucional comparte en el fondo, pero no en la forma con la que pretende realizarse, la cual debilita nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y atropella nuestra Constitución Política”.

La crítica de Quesada surgió porque en su opinión “no es la forma correcta de manifestarnos, debemos ser autocríticos, y generar políticas contundentes de cambio”.

Usuarios de Instagram piden la renuncia al presidente de Feitec.

La representante dijo que no se puede “simplemente” estar en contra de la iniciativa de ley, sino que “debemos buscar la manera de realizar modificaciones al proyecto para que así sea adaptable a nuestras necesidades como universidad”.

Por su parte, Sánchez expresó que el proyecto lesiona la autonomía universitaria: “Son temas que tienen que intervenirse a lo interno de las universidades”, aunque advirtió que, si esto no sucede, decisiones externas iban a terminar “aplicando a la fuerza lo que en casa no se pudo arreglar”.

Respecto de la no convocatoria a la manifestación, del 24 de febrero, contra el proyecto de empleo público, Sánchez dijo: “Aquí el que quiera asistir puede hacerlo, tampoco es que lo negamos. Cualquiera que quiera ponerse una camisa de la Feitec y pararse frente a Asamblea Legislativa puede hacerlo”

Además, la vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Feitec, Fiorella Arias, admitió que no se ha trabajado de la mejor manera el tema de la autonomía:

“A este Consejo Ejecutivo le ha faltado separar la importancia de la defensa de la autonomía y no dar paso a mayores recortes al FEES, de la necesidad de la redistribución presupuestaria interna, y no ha logrado o querido comunicarlo al ME. Sus posiciones han debilitado los esfuerzos por sostener el sistema público universitario”, aseveró.

En el pronunciamiento conjunto se señala que la cantidad de firmantes no es mayor por “miedo a represalias” de parte del presidente de Feitec, a lo que Sánchez afirmó que él no tiene ninguna forma de tomar represalias.

No obstante, fuentes cercanas a UNIVERSIDAD informaron que representantes de las asociaciones que firmaron la nota fueron eliminados por Sánchez del grupo de WhatsApp “Presidencias”, el cual es un canal de comunicación no oficial entre Feitec y los presidentes de estos grupos estudiantiles.

Sánchez reconoció que fue un error, por lo que los miembros volvieron a ser incluidos, según relató el dirigente, quien prefirió salirse del grupo.

Antecedentes

En agosto de 2020 se hizo una denuncia pública por parte de Arias y la entonces Secretaria de Asuntos Nacionales e Internacionales, Nicole Espinoza, en la cual se expresaba que en el Consejo Ejecutivo habrían sucedido situaciones que transgreden “la libertad de expresión, el derecho a un espacio de trabajo seguro, la igualdad de género, y la integridad física y moral de sus integrantes”.

El texto señala específicamente al presidente de Feitec por varias declaraciones, en contra de las denunciantes, que habrían ocurrido en sesiones de trabajo.

La denuncia culminó en la realización de capacitaciones para los miembros del Consejo Ejecutivo, coinciden Arias y Sánchez. Asimismo, se dieron hasta seis renuncias relacionadas por este motivo.

También se presentó otra denuncia ante el Tribunal Disciplinario Formativo (TDF) del TEC, relacionada con los mismos hechos y que, tras más de ocho meses, no se ha resuelto a pesar de que el plazo legal para hacerlo vencía el 23 de enero, según la vicepresidenta.

Esto llevó al Consejo Ejecutivo a declarar un estado de protesta, en el cual no se harían nombramientos de representación estudiantil hasta que se resolviera el caso.

El presidente de Feitec asegura que los señalamientos se derivan de la situación antes explicada y que, por ser la denuncia ante el TDF del ámbito privado, no puede referirse ampliamente al respecto. También explicó que todos los nombramientos ya fueron realizados, a pesar de la protesta.

“Hay algunos grupos opositores que se aprovechan del silencio que nosotros hacemos para ponerle al papel todo lo que quieran poner, y este documento es una muestra de ello”, aseveró.

De hecho, el motivo principal del pronunciamiento era mostrar la inconformidad y separación de los firmantes con el estado de protesta.

No obstante, desde la Comisión Feminista aseguran que los señalamientos adicionales del escrito no se relacionan con la denuncia, sino con la gestión del Consejo Ejecutivo:

“Las declaraciones del pronunciamiento se deben a diversas acciones que ha tomado el Consejo Ejecutivo, sin ningún tipo de consulta previa con el movimiento estudiantil,lo cual perjudica la representación estudiantil”.

El documento también señala a Sánchez por unas declaraciones en redes sociales, donde este habría discutido con un profesor de la institución, haciendo críticas a la libertad de cátedra. Sánchez explica que se disculpó por este incidente.

Sobre este tema, el dirigente estudiantil afirma que, sin generalizar, hay ocasiones en que docentes, “se amparan en la libertad de cátedra para abusar de su propio derecho en contra del estudiante”. También señaló que “es importante que la regulen”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido