Universitarias

Arquitecto costarricense recibió premios internacionales por su trayectoria en el paisajismo

El paisajista Carlos Jankilevich recibió dos reconocimientos prestigiosos en una disciplina de la arquitectura que busca integrar la naturaleza en la planificación urbana.

El arquitecto costarricense Carlos Jankilevich recibió dos premios internacionales en reconocimiento a su carrera en el paisajismo, una disciplina de la arquitectura que se especializa en la creación, rehabilitación y conservación de espacios al aire libre pensando en las necesidades humanas, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Jankilevich, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), recibió primero el Premio a la trayectoria Frederick Law Olmsted, otorgado por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), y después el Premio de Homenaje por Trayectoria Profesional de la red latinoamericana LALI.

“El paisajismo trata del diálogo entre la sociedad humana y la naturaleza, del acceso universal a ese bien colectivo que es el paisaje. Los premios los recibí con mucha emoción, por el reconocimiento y afecto con el que me los otorgaron”, comentó Jankilevich.

“Las soluciones y logros que admiramos en otros sitios son, las más de las veces, el resultado de una búsqueda sustentada en la autenticidad”. (Carlos Jankilevich, arquitecto paisajista)

El paisajismo es una disciplina que adquiere cada vez más relevancia en la estructuración y planeamiento de las ciudades, pasando de asociarse a exteriores a nuevas tendencias que apuestan por la naturaleza integrada en interiores. Además, los arquitectos paisajistas reciben formación especializada para enfrentar retos como la preservación del paisaje, el cambio climático, las comunidades sostenibles, el agua o la resiliencia ecoambiental.

Para Jankilevich, los paisajistas “trascienden parques y jardines y se extienden a la calidad de vida”, como indicó para la IFLA-Américas, de la que fue presidente de 2010 al 2014, así como miembro del Comité Científico Internacional Icomos-IFLA. Actualmente es director del Grupo de Trabajo Mundial de Arquitectura y Paisaje.

“Latinoamérica es el universo de la unidad en la diversidad. Un continente con tanta historia compartida que nos permite mirarnos en nuestra base común, pero a la vez, nuestras singularidades nutren fuertes identidades e idiosincrasias. Podríamos aprender que las soluciones y logros que admiramos en otros sitios son, las más de las veces, el resultado de una búsqueda sustentada en la autenticidad, en el descubrimiento de que somos capaces de resolver a nuestra manera todo aquello que nos es propio”, agregó Jankilevich.

En el ámbito local, Jankilevich es coordinador del Programa de Investigación Integral sobre Paisaje (PIIP) y del Observatorio del Paisaje de la UCR, además de uno de los impulsores de la maestría de arquitectura en Paisajismo y Diseño de Sitio. Para el paisajista, la arquitectura de la UCR es “creativa, valiente, plena de humanidad y originalidad”.

Sumado a eso, Jankilevich fue parte del equipo de trabajo que, por medio de un convenio entre la UCR y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), generó el primer mapa de la GAM en paisajismo. A esto se le conoce como una ‘unidad de trabajo’, que viene a ser como la cartografía para los arquitectos paisajistas. En este caso, esos primeros mapas devinieron en material para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) o la misma UCR.

Es por esta trayectoria que la IFLA, presente en 76 naciones, y LALI, una red latinoamericana con 19 países miembro, premiaron la trayectoria de Carlos Jankilevich Dahan. Para el costarricense, también, desde su visión como docente: “no hay soluciones únicas o salvadoras. Las respuestas más valiosas surgen de un serio y fuerte compromiso con las dificultades a resolver, con las personas para quienes trabajamos y con nuestros sentimientos e ideales”.