Universitarias Estudiantes se manifestaron frente a Rectoría

Apoyo dado por conectividad a estudiantes no fue presupuestado para 2021

Con tono molesto, el exrector de transición, Carlos Araya, rechazó que su administración tuviera la responsabilidad de la suspensión de los beneficios.

El apoyo por conectividad que se le dio a los estudiantes becados durante 2020 para responder a las clases virtuales, adoptadas a raíz del confinamiento provocado por la pandemia,  no se presupuestó para el 2021, confirmó Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Debido a la emergencia sanitaria, la administración de transición del exrector, Carlos Araya, otorgó un monto de 15.000 colones para el pago de servicio de acceso a Internet, con el fin de que los estudiantes becados en categorías 4 y 5 pudieran continuar con las clases virtuales. Además, a los alumnos se le facilitaron tabletas, pues muchos de ellos dependían de una computadora con chips de datos y otras portátiles para recibir sus lecciones.

Sin embargo, a raíz del regreso a lecciones presenciales a partir del primer semestre del presente año, no sólo se requerían estos beneficios adicionales, dados el año anterior, sino que aumentó la demanda de solicitudes becas, la cual implica el servicio de alimentación y en otros casos el apoyo de residencias estudiantiles.

“Dejamos cualquier cosa de lado para no permitir que ningún estudiante deje las aulas por un tema económico”, Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR

No obstante, las autoridades denunciaron que la regla fiscal limita el margen de maniobra en el gasto corriente y en consecuencia, no se podrían invertir más recursos como las ayudas generadas por el rubro conectividad, además de que desde el gobierno, las becas se consideran como gasto y no como inversión, según Gutiérrez.

Esta información fue dada a conocer en la circular R-22-2021, emitida el 9 de abril, a la comunidad universitaria, lo que generó la reacción inmediata de la Federación de Estudiantes y de las asociaciones estudiantiles, principalmente la de Estudios Generales.

El pasado lunes 19 de abril, estudiantes se manifestaron en todas las sedes de la UCR, en defensa de los beneficios que se otorgaron por la emergencia de la pandemia por la Covid-19.

“Si usted multiplica eso (15.000 colones) por 15 000 personas que ocupan el servicio, evidentemente que es mucha plata; y esto no había sido presupuestado por la Administración de transición anterior, entonces ante eso nos vimos nosotros en un escenario extremadamente complejo” afirmó Gutiérrez.

El rector Gutiérrez, afirmó a UNIVERSIDAD que trabajan para retomar las ayudas por conectividad para alumnos con beca 4 y 5, además de los aumentos temporales de 30% por alimentación y 15% por gastos de carrera.

“Para nosotros esta es una prioridad, dejamos cualquier cosa de lado para atender el apoyo socioeconómico y no permitir que ningún estudiante deje las aulas por un tema económico. Estamos haciendo los mejores esfuerzos”, manifestó.

Tras la manifestación, los universitarios fueron recibidos por el rector, en compañía del vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez, la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante y la directora de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, Wendy Páez.

No podíamos dejar gestionado

Con tono molesto, el exrector Araya dijo que las responsabilidades de su administración finalizaron el año pasado, y que no le correspondía hacer las gestiones para el presupuesto de 2021. Al mismo tiempo dijo que el presupuesto de becas para 2021 se fortaleció con respecto de 2020 en un 3%, lo cual implica cerca de ₡800 millones más.

“Nuestra Administración terminó el 31 de diciembre y no podemos dejar gestionado lo que correspondía al año 2021. Lo cierto es que el presupuesto de becas de este año es mayor que el del año anterior. Ya la administración nuestra terminó, ahora es la administración nueva la que tiene que gestionar”, acometió el exrector.

En la consulta hecha por UNIVERSIDAD, Araya mencionó que es “irresponsable si quiera decirlo” y que escucharlo le genera “un poquito de indignación”. Además, dijo que es “absolutamente inaceptable que eso se piense y se afirme”.

Solución

Gutiérrez explicó que actualmente se está trabajando en esto y que espera que “en términos de 24 horas podamos solucionar el problema de conectividad de nuestros estudiantes”.

Entre las opciones de solución que se barajan está la solicitud de un préstamo de la partida presupuestaria de transporte, que por la pandemia no se ha utilizado, y luego se reintegraría mediante un presupuesto extraordinario el próximo semestre.

“Es hacer una transferencia de una partida a esta otra en forma temporal como un apoyo; nosotros le llamamos Apoyo temporal al tema de conexión de internet”, explicó el rector.