Universidad de Costa Rica:

Administración y Sindeu apuran temas esenciales de convención colectiva

El Sindeu analiza una propuesta de la Administración sobre 11 artículos de consenso en temas principalmente salariales y mantiene solicitud de prórroga.

El Sindeu analiza una propuesta de la Administración sobre 11 artículos de consenso en temas principalmente salariales y mantiene solicitud de prórroga.

Una propuesta de la Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) al Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) será el último acercamiento de las partes para intentar normar aspectos salariales como el pago de cesantías, anualidades, permisos y vacaciones en la nueva convención colectiva.

Por fuera ya quedaron varios apartados en campos como el aumento en los tiempos sindicales, punto de desencuentro que no se pudo conciliar y por el que ambas partes ya cerraron negociaciones.

Específicamente, la nueva propuesta considera 11 artículos en los que existe cierto consenso y se realizaron mejoras en relación con la carta pasada, los cuales aún no se han logrado plasmar en el nuevo documento, pero con los que se espera “poder avanzar” de aquí al próximo sábado 2 de diciembre, cuando caduca la actual normativa.

Entre estos 11 artículos, destacan seis apartados que la Administración considera de “imperiosa necesidad” en campos como permisos de estudio, apoyo para la educación sindical, el pago de cesantías, el uso de uniformes, las vacaciones y los periodos de prueba.

Según detalló el vicerrector de Administración, Carlos Araya, estos puntos son de especial interés pues -de no adherirse a la nueva propuesta- “quedarían a expensas de cualquier recurso que se los pueda traer abajo”.

A ello, añadieron dos artículos tal y como fueron propuestos por el Sindicato en campos relativos a sus funciones; así como otros tres apartados en los que -si bien existen diferencias significativas de criterios- también se redactaron con mejoras significativas en comparación con lo establecido en la vigente convención.

Específicamente, estos tres artículos se refieren al pago escalonado de anualidades, la normativa de estabilidad para los trabajadores con nombramientos continuos por más de un año y la aplicación de permisos sin goce de salario por plazos de hasta dos años, siempre y cuando sean solicitados para el cumplimiento de funciones especiales.

Ante esta propuesta, el secretario de Conflictos del Sindeu, Rodrigo Aymerich, aseguró a UNIVERSIDAD que prefieren “no adelantar criterio”, pues ahora el siguiente paso será analizar la propuesta de manera detallada con el resto de la organización. Para ello, realizarán una Asamblea Ampliada este 29 de noviembre.

“La Administración nos pide expresamente que demos la respuesta el viernes 1 de diciembre y nosotros lógicamente lo discutiremos en Asamblea”, señaló. “Nosotros lo analizaremos porque es nuestro deber, pero mantenemos nuestras posiciones por el momento”.

La actual convención colectiva caducará oficialmente este sábado, momento en que se vencerá su segunda prórroga desde el inicio de negociaciones a principios de año.

La actual convención fue denunciada por la Rectoría el 2 de noviembre del año pasado, fecha desde la que el Sindicato replicó la denuncia -como le obligaba la ley- y solicitó dos prórrogas de seis y tres meses, respectivamente.

Esta prórroga no pudo aplazarse en una tercera ocasión ante la negativa de la Rectoría, ente que afirmó su voluntad de concluir negociaciones este año y de normar vía reglamento los puntos en que no hubiese consenso.


Propuesta Final

Artículos en los que cede la Administración
– Materiales y servicios
– Defensa de la Universidad Pública

Artículos que deben quedar en la Convención
(Se plantean igual que en el documento anterior)
– Permisos para estudio, sin goce de salario
– Educación sindical
– Cesantía
– Uniformes y gabachas
– Periodo de prueba
– Vacaciones

Artículos con mejoras en relación con el documento pasado
– Pago de anualidades
– Estabilidad
– Permisos sin goce de sueldo

 


Carlos Araya, vicerrector:
“Es evidente que no vamos a llegar a acuerdo total”

A pesar de la propuesta presentada la mañana de este martes, el vicerrector de Administración, Carlos Araya, aceptó que el acuerdo no será “total”, pues existen términos en los que ya se cerraron las negociaciones por diferencias “de fondo” profundas.

Eso sí, aseguró que hay una serie de artículos que podrían afinarse y aceptarse en las últimas horas, de modo que podrían sumarse a los 54 aprobados hasta el momento (después de 51 sesiones de trabajo).

De cualquier manera, aceptó que temas como la reformación de la Junta de Relaciones Laborales en donde Sindeu y los tiempos sindicales parecen los más difíciles de conciliar, por lo que quedarían fuera del documento final.

“Es evidente que no vamos a llegar a acuerdo total porque ya no lo alcanzamos, por ejemplo, en temas como tiempos sindicales ya dimos por cerradas las negociaciones y se entiende que serán puntos normados vía resolución”, afirmó.

De cualquier manera, comentó que la posición de cerrar negociaciones “se mantiene en firme”, por lo que la Administración está decidida a “no conceder más prórrogas de la actual convención a partir del próximo 2 de diciembre”.

Eso sí, subrayó que confía que “lo acordado hasta el momento forme parte de la nueva convención colectiva” y que “guarda la esperanza de que en lo que resta de la semana se puedan aprobar artículos adicionales”.

En caso de no lograrse algunos de los acuerdos, Araya manifestó que la casa de enseñanza procedería a normar a través de resoluciones, motivo por el que realizó la nueva propuesta con el objetivo de que ningún tema resulte afectado por ello al aplicarse este tipo de procedimiento.

“Insisto en que todavía tengo la fe de que aquí al sábado podamos ponernos de acuerdo en varios artículos y que todo aquello que no pueda ser incorporado, esperando que sea lo mínimo, se norme vía resolución”, puntualizó.


Rodrigo Aymerich, secretario de Conflictos del Sindeu:

“Vamos a analizar la solicitud, pero todavía queremos la prórroga”

Ante la propuesta de la Administración, el secretario de Conflictos del Sindeu, Rodrigo Aymerich, aseguró que es una propuesta que “será analizada”, aunque la posición sindical se mantiene en tanto considera necesaria una prórroga.

En esta línea, Aymerich además analizó el cierre de las negociaciones como una imposición irracional por parte de la Administración, pues -desde su punto de vista- no tiene esas potestades legales.

“Vamos a persistir en la solicitud de la prórroga (…) más allá de las impresiones que puedan haber, no puede perderse de vista que el presunto cierre de la convención es una fecha imaginaria que Henning Jensen se impuso a sí mismo”, señaló el funcionario.

“Ni el presidente de la República, ni el Ministro de Trabajo… Nadie le está exigiendo a la Universidad tener ese plazo”, puntualizó.

En esta línea, comentó que la posición del Sindeu no es negociable y que se mantendrá firme hasta las últimas instancias, pues -incluso si aceptan la propuesta de Rectoría sobre los artículos mencionados- otros apartados importantes quedarían por fuera del nuevo documento.

“Están dejando por fuera artículos tan importantes como la Junta de Relaciones Laborales, la fórmula de cálculo de salarios y los tiempos sindicales”, apuntó. “Es decir, hay elementos importantes que se están dejando por fuera”, subrayó.

En esta línea, comentó que de quedar por fuera del documento, estos beneficios correrían el riesgo de eliminarse, y -en campos como la fórmula salarial- se quedaría a merced de aquello que disponga el Gobierno”.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/administracion-sindeu-apuran-temas-esenciales-convencion-colectiva/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments