Universitarias Rectoría, Vicerrectoría de Vida Docencia y Vida Estudiantil

Abren fondo solidario para que estudiantes de Marina Civil puedan realizar su práctica profesional

Traslado, alquiler y alimentación son algunos de los principales gastos en los que incurren los estudiantes de la carrera para poder graduarse.

La Universidad de Costa Rica (UCR) gestionó la apertura de un fondo solidario, con el fin de brindar apoyo económico extraordinario a las personas estudiantes de Marina Civil en la Sede Caribe, que realicen sus prácticas profesionales.

Esta iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos que ha realizado la Universidad, de la mano de la Sede del Caribe, para reactivar la carrera y darle a los estudiantes de la misma la oportunidad de ejercer oficialmente en su campo de estudio.

La apertura de este fondo, impulsado por la Rectoría de la UCR, así como las vicerrectorías de Vida Estudiantil y Docencia, se hizo oficial el pasado viernes 9 de junio.

“Por ejemplo, hay estudiantes que para realizar su práctica tienen que viajar seis meses a Puntarenas, en donde tienen que pagar alquiler o comida… Para eso está este fondo, para poder apoyar con transparencia y rendición de cuentas a quienes lo necesitan”, Lorna Chacón.

Lo que motivó a crear el fondo se sustenta en que estudiantes de la carrera de Marina Civil no cuentan con el dinero suficiente para costear sus prácticas profesionales de embarque, las cuales son requisito para graduación, según explica un comunicado de prensa de Rectoría.

Se señala que, aunque la UCR cuenta con un sistema de becas robusto, existen casos en los que las necesidades de los estudiantes superan las capacidades institucionales.

“Por ejemplo, hay estudiantes que para realizar su práctica tienen que viajar seis meses a Puntarenas, en donde tienen que pagar alquiler o comida… Para eso está este fondo, para poder apoyar con transparencia y rendición de cuentas a quienes lo necesitan”, explicó Lorna Chacón, asesora de la vicerrectoría de docencia.

Según menciona Chacón, cada caso es distinto, pues, como han pasado varios años desde la apertura de la carrera, las personas estudiantes tienen situaciones socioeconómicas distintas a las que tuvieron cuando iniciaron sus estudios en la UCR, por lo que se deberá realizar un análisis de cada uno en particular.

La carrera de Marina Civil empezó a impartirse en el 2012 en la Sede del Caribe, sin embargo, una serie de diferencias entre la Sede y la administración, así como denuncias de estudiantes por malos tratos e incumplimientos en la misma sede regional, complicaron el proceso de egreso de las personas estudiantes.

El 23 de enero, desde la UCR, se anunció una estrategia especial denominada “Toda Avante”, la cual crea una comisión que facilitará a las personas terminar de forma expedita sus cursos de la carrera.

Esta serie de iniciativas han generado una reactivación en la carrera, que ya recibió la homologación que avala la práctica y el ejercicio de las personas graduadas en aguas internacionales, y que también es la que ha permitido el desarrollo de estrategias como el fondo solidario.

La totalidad del dinero que se recaude a través de este fondo, será gestionado y dado a conocer por medio de la FundaciónUCR y serán distribuidos a partir del segundo semestre del 2023.

Si desea colaborar con las personas estudiantes de la carrera de Marina Civil, puede hacerlo mediante: Cédula jurídica de la FundaciónUCR: 3006101757. Cuentas en el Banco Costa Rica (BCR): en dólares, cuenta corriente: 001-493085-1 y cuenta IBAN: CR43015201001049308516. En colones, cuenta corriente: 001-493083-5 y cuenta IBAN: CR63015201001049308350. Número telefónico para realizar SINPE Móvil: 8533-8068.