Universitarias

93% de las personas graduadas de universidades públicas tienen empleo

47% de las personas tenían trabajo en su profesión en el momento de su graduación y 30% más lo encontró en 11 meses, reveló estudio del Observatorio Laboral de Profesiones. La mayoría son los primeros con título en su familia (66%) y se financiaron con becas (66%)

Un 93% de las personas graduadas de universidades públicas tienen trabajo, 47% encontraron trabajo en su profesión en el momento de su graduación y 30% lo hizo en un periodo de 11 meses, revela el estudio del Observatorio Laboral de Profesiones de Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizado en el 2022 con graduados del 2017, 2018 y 2019.

La mayoría son personas asalariadas (79%) y trabajan en el sector privado (65%), muchos gozan de trabajo en modalidad de teletrabajo (40%) y expresan alta satisfacción con la carrera (4,24 en una escala de 5) y la universidad estatal en la que estudiaron (4,50 en una escala de 5).

Estos datos desmienten afirmaciones realizadas por el presidente Rodrigo Chaves contra las universidades públicas, en medio de la negociación del Fondo Especial de la Educación (FEES) que las financia, al afirmar que graduar personas que “lo más pueden aspirar” es a “manejar Uber o hacer un trabajo que no tiene nada que ver su con profesión”.

“(El estudio demuestra) el papel de la universidad pública como una oportunidad de estudio y movilización social de estos jóvenes y su familia. Ante la crisis educativa que vive en el país insistimos en la necesidad de continuar en la lucha por mantener la universidad pública, autónoma y con un financiamiento que permita seguir cosechando profesionales para el beneficio del país” comentó el presidente de Conare, Emmanuel González.

Este estudio encuestó una muestra de 10 mil personas graduadas de 120 disciplinas distintas y concluyó, al comparar los datos de empleo con los obtenidos a nivel nacional, que obtener un título universitario incide en obtener empleo y de mejor calidad.

La mayoría de los graduados son de primera generación (66%) y su principal fuente de financiamiento fue la beca (66%), lo que significa es que sus padres no tienen título universitario y la obtención de trabajo puede ser significativa en la movilización social o mejora socioeconómica familiar.

El porcentaje de personas graduadas aumenta entre los graduados en las periferias (77%), pero también es alto dentro de la GAM (60%) y coincide con el alto porcentaje de graduados que provienen del colegios públicos (75%).

Los resultados del estudio por carrera con información de tiempo de contratación, salarios y otros están publicados en el sitio web: https://radiografia.conare.ac.cr/

Entre las carreras destacan 9 que tienen resultados de empleo óptimos, es decir, que no tienen desempleo: Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria.

Mientras que las disciplinas con mejores salarios son Ciencias Actuariales, Ingeniería en Computadores, Ciencias de la Computación, Microbiología, Farmacia, Estadística, Derecho Ambiental, Ingeniería de Materiales, Tecnologías de Información e Ingeniería Electrónica.

“(El estudio) representa el compromiso de las sistema universitario estatal con la ciudadanía al proporcionar información oportuna y confiable acerca de la condición laboral de sus personas graduadas y es un insumo fundamental para que estudiantes, profesores de orientación y todos aquellos en proceso de elección de carrera dispongan de datos confiables sobre la condición del mercado laboral al que se enfrentan una vez obtenido el diploma universitario” dijo González.