Informe Prosic

45 mil hogares siguen desconectados de Internet

La mitad de los hogares están desconectados por falta de alfabetización digital, sin embargo, el acceso a la tecnología sigue aumentando en el país.

Cerca de 45 mil hogares en Costa Rica aún no cuentan con una conexión a Internet y en el 57% de los casos esto se debe a la falta de “alfabetización digital”, para que la población pueda utilizar esta herramienta.

Este es uno de los muchos datos que arroja el último informe elaborado por el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La brecha digital se compone de dos elementos: el acceso a la tecnología y la alfabetización digital. El primero se ha reducido desde el 2010, del segundo se tienen pocos datos y pocas políticas públicas.

“En el segundo caso se habla de brecha de uso, la capacidad que tienen las personas de hacer un uso eficiente de las tecnologías con las que cuentan”, explicó Alejandro Amador, investigador del Prosic.

Según el informe del Prosic 2019, la falta de alfabetización digital incluye a quienes dicen no saber usar y quienes aseguran no necesitarlo.

Otras razones para estar desconectado de Internet son costos elevados (31%), no hay disponibilidad en el lugar en el que viven (5%), sienten amenazada su privacidad o tienen acceso desde otro lugar (7%).

Según los investigadores, el acceso a Internet y a las tecnologías se vuelve cada vez más importante ya que estamos en la revolución digital en donde cada vez son más los procesos cotidianos (gobierno, salud, educación) que se digitalizan.

“Para las personas que se quedan por fuera es casi que aislarse de la sociedad, por esto, la disminución de brechas debería ser una meta para el gobierno. Hay una autora que incluso dice que la brecha digital es la desigualdad del siglo XXI”, agregó Amador.

A diferencia de la alfabetización, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación es cada vez más alto en Costa Rica. Esto los investigadores lo atribuyen a varios factores entre los que está el abaratamiento de las tecnologías.

El primero es porque, conforme la tecnología se desarrolla, es cada vez más barata pero también en el caso particular de Costa Rica hay costos en telefonía muy bajos.

Costa Rica por 10 años consecutivos es el país de Latinoamérica con los costos más bajos en telefonía, el tercero en Internet móvil de banda ancha y el segundo en bancha ancha fija.

Esto ha tenido impactos importantes en las brechas de acceso de los últimos 8 años. En el caso del teléfono celular se pasó de un 73% con acceso a un 95%, del cual un 87% son personas con teléfonos inteligentes.

Según datos del informe, la brecha también se redujo por ingreso económico y nivel de Educación. En el 2018, un hogar con educación universitaria tiene 4 veces más posibilidades de tener Internet, 15 veces más una computadora y 6 veces más un teléfono móvil.

En comparación con el 2010, la brecha de acceso a internet disminuyó un 75%, el acceso a una computadora se mantiene constante y la brecha en teléfonos se duplica.

En el caso de la brecha en tecnología por ingreso económico, en 8 años se logró reducir un 75% en telefonía móvil y un 50% en internet y computadoras.

Sin embargo, los adultos mayores y las personas con discapacidad son quienes tienen rezagos en el acceso a la tecnología. Los primeros principalmente por analfabetismo digital.

“La brecha no es tan alta como los ingresos o la educación, pero en los últimos ocho años la brecha es muy constante. Lo que uno puede decir es que no se ha logrado hacer nada efectivo en políticas públicas con los adultos mayores, tenemos una deuda con esta población”, mencionó Amador.

Mal escenario

En la actualidad la facilidad para adquirir un teléfono móvil ha aumentado el acceso sin importar el nivel socioeconómico, pero para un uso provechoso de la tecnología, es necesario una alfabetización.

“Alguien podría llegar a regalar computadoras a todos los adultos mayores y esto podría eliminar la primera brecha que es de acceso, pero la de uso que es la más importante, no sería afectada porque no sabrían necesariamente como usarla”, mencionó Amador.

Según el informe del Prosic, el principal uso del Internet de las personas en Costa Rica son descargar imágenes, videos, música y juegos con un 80%, seguido por descarga de aplicaciones (77%) y participación en redes sociales (74%).

“Si el ciudadano promedio solo lo está usando para aspectos lúdicos, entretenimiento, redes sociales y para noticias falsas, pues no es tan provechoso”, agregó Amador.

Según Amador, las noticias falsas son un fenómeno protagonista de la era digital en la que la educación digital es fundamental.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/45-mil-hogares-siguen-desconectados-de-internet/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments