Zürcher Arquitectos entrega anteproyecto para reconstruir el Black Star Line

Empresa donó el diseño, al tiempo que el Ministerio de Cultura anuncia ¢150 millones para la reconstrucción

La empresa Zürcher Arquitectos entregó al presidente Luis Guillermo Solís el anteproyecto para la reconstrucción del edificio Black Star Line en la ciudad de Limón, este miércoles en el marco del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

El donativo incluye las plantas de distribución, cortes, elevaciones, planta de techos, localización, renders, entre otros elementos.

En mayo pasado la firma había anunciado la intención de donar un juego de planos para restaurar el edificio también conocido como Liberty Hall, que sufrió un incendio en la mañana del 29 de abril que consumió la mayoría de la construcción.

El Ministerio de Cultura divulgó que destinará ¢150 millones para la reconstrucción, a la cual también han aportado la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA, por sus siglas en inglés), empresas privadas, universidades y la comunidad limonense.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, declaró que el proyecto es “símbolo de una cultura de colaboración que nos permite estar hermanados para el alcance de metas conjuntas”. Además, afirmó que ya surgieron nuevas alternativas de colaboración para la siguiente etapa, que incluyen planos mecánicos, arquitectónicos, estudios de suelo, entre otros que permitirán facilitar la restauración.

“Todos estos pasos están agendados para que estén completados a principios de diciembre 2016, que es cuando se sabría -ya con planos y presupuesto- el monto exacto de la intervención”, manifestó Durán.

Martha Arauz, arquitecta de la firma Zürcher, destacó el esfuerzo de tres meses y medio que han realizado en conjunto con la UNIA. “Queda ahora en manos del pueblo limonense llevar a efecto la continuidad de este sueño reconstruido”, dijo Arauz.

El Black Star Line fue construido originalmente en 1922 como sede la UNIA, y en el 2000 fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.