Villalta sobre reforma fiscal: “Ahora al Gobierno le toca mostrar más flexibilidad”

Diputado volverá a promover devolución del IVA a personas en condición de pobreza y alza de ₡12 en impuesto a bebidas alcohólicas.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, volverá a la carga con su propuesta de establecer un mecanismo de devolución del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, al que puedan acceder las personas en condición de pobreza.

El legislador afirmó que está en desacuerdo con este impuesto, pero que una forma alternativa de llegar a “medio camino” sería la implementación de este mecanismo. “Esto lo planteamos desde antes, el Gobierno le dio largas al asunto y ahora sí están considerando aceptar esa propuesta. Ahora al Gobierno le toca mostrar más flexibilidad”, dijo.

De acuerdo con Villalta, para la devolución de este impuesto se cruzaría información del Sistema Nacional de Información Social (Sinirube), del IMAS con un programa del Banco Central sobre cuentas simplificadas para cada habitante.

“Ese sistema le podría dar progresividad al IVA, porque se podría reintegrar al 40% más vulnerable de la población, y podría sentar las bases para programas más robustos del combate a la pobreza”, dijo Villalta.Una vez que se implemente el sistema, se comenzaría con la recaudación del IVA.

Villalta agregó que para reponer los 12 mil millones que se dejarían de percibir en el cobro del IVA a la canasta básica de los más pobres, insistirá en subir 12 del impuesto a las bebidas alcohólicas.

Negociaciones

La semana anterior, el Gobierno tenía prácticamente amarrada la aprobación del IVA a la canasta básica, sin embargo, el diputado del Partido Liberación Nacional, Gustavo Viales, votó contra la línea de su partido y se apegó a la tesis de los diputados de Restauración Nacional y del frenteamplista Villalta.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo llamó a desconvocar el proyecto y luego se retractó. La idea del Gobierno es restablecer las conversaciones con las diferentes bancadas en el Congreso, con el fin de robustecer el proyecto de reforma fiscal, el cual perdió más de una cuarta parte de su impacto inicial.

Viales manifestó ayer que mantendrá su posición, mientras que el jefe del PLN, Carlos Ricardo Benavides, afirmó que sería respetuoso de su discernimiento y que el Gobierno deberá buscar acuerdos en otras fracciones.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/villalta-sobre-reforma-fiscal-ahora-al-gobierno-le-toca-mostrar-mas-flexibilidad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments