Cultura

Viajar mientras llega el barco

Teatro Luna presenta este fin de semana las últimas funciones del unipersonal “Manifiesto para mientras llega el barco” con Tatiana Sobrado.

Una mujer “se viaja” en escena. Su trayecto sucede en una isla en donde es varias mujeres que esperan un barco y que al final se abrazan en una sola para morir desnuda sobre las piedras que la constituyen.

Este tránsito para reconocerse, interpelarse, encontrarse y ser consecuente con ella y las otras se resume en la obra “Manifiesto para mientras llega el barco”, unipersonal que Teatro Luna presenta en el Espacio 2 de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado al lado del Teatro de Montes de Oca (dentro del antiguo Edificio Saprissa).

Las últimas tres funciones de esta primera temporada son el viernes 27 a las 9 p.m., y sábado 28 y domingo 29 de mayo a las 8 p.m.

Este “vidarte”, como lo acuña la actriz Tatiana Sobrado, parte de una dramaturgia escénica o “dibujada” en conjunto con Grettel Méndez -directora de la propuesta- en el espacio mismo, durante las improvisaciones generadas a lo largo del proceso creativo; por lo tanto, no hay un texto escrito.

Vida y arte entretejidos en la vida cotidiana y en los ensayos; es decir, hemos intentado interrelacionarnos con el trabajo y entre nostras como personas, mujeres, artistas”, explica Sobrado, lo que simbólicamente ha sido abierto sus corazones, miedos e interrogantes.

Es así como la vivencia escénica para el espectador/interlocutor origina una resemantización de un teatro de la experiencia, del ritual y la ceremonia, articulados por un lenguaje teatral con aproximaciones al performance y la exploración sonora a cargo de Mario Corrales.

Méndez dice al respecto: “Creo que el espectador acompaña el viaje de esta mujer y su propia experiencia; vive una primera parte festiva, en la que come y baila; luego carga una piedra para colocarla en el escenario, la pone ahí, lo que provoca una conexión. La experiencia conscientemente está potenciada”.

A la vez, la obra interpeló a Sobrado quien reconoce haber visto un video del montaje y sentir que no era consecuente con lo que decía en el manifiesto al que le daba lectura formal durante la representación. “Era pura hablada, “tengo que ir más allá”, me dije. Eso de interpelar tengo que hacerlo conmigo misma”, expresó la actriz.

Por eso el desnudo. “Sobre todo al final, estas mujeres se abrazan; la mezcla de desnudez/piedra era a lo que tenía que llegar. No me imaginaba a ella vestida y acostada sobre las piedras en su muerte y transmutación”, reafirma Méndez.

Manifiesto para mientras llega el barco” surge en el 2014, cuando Sobrado inicia el proyecto movida por una necesidad personal y posteriormente, gracias a la ayuda de Iberescena (fondo iberoamericano para las artes escénicas), desarrolla el trabajo junto con otros artistas.

Durante las residencias de Sobrado en Sao Paulo, Brasil, la actriz trabaja con la colaboración y orientación de destacados artistas de la escena brasileña Antônio Januzelli (director, actor y maestro de actores), Maura Baiocchi (danzarina, coreógrafa, performer y fundadora de Taanteatro Cía.) e Ipojucan Pereira (actor, profesor y director), quienes enriquecen el proceso desde su especialidad.

El equipo artístico del unipersonal está conformado por: Grettel Méndez, dirección y dramaturgia escénica; Ailyn Morera, asesoría dramatúrgica; Mariela Richmond, dramaturgia espacial y gráfica; Mario Corrales, diseño sonoro y Tatiana Sobrado, actuación, dramaturgia escénica y conceptualización general.

Las entradas se compran directamente en la boletería del Teatro Montes de Oca.

Reservaciones: 8838-5110 y 83849616.

Precio de la entrada: ₵5000 general y ₵4000 estudiantes y ciudadanos de oro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido