UNA propone impuesto a bebidas alcohólicas para mitigar el desempleo en el sector turismo

El Cinpe estimó que con esa medida se podría crear un fondo de 45 millones de dólares para atender al sector turismo.

El programa Docente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), propuso crear un impuesto a las bebidas alcohólicas como parte de un grupo de medidas cuya recaudación serviría para mitigar los efectos que la pandemia de Covid-19 está causando, particularmente en el sector turístico de Costa Rica.

El Cinpe propone crear un fondo, mediante un impuesto a las bebidas alcohólicas de ¢0,25 colones por mililitro a la cerveza y de ¢0,30 colones por mililitro a otras bebidas alcohólicas, durante un plazo de seis meses. Esto, estimaron, podría generar unos US$45.000.000. El fondo debe dirigirse a atender parte de los trabajadores que ven cesados sus ingresos.

También sugieren utilizar el superávit de ¢14.000 millones de colones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dirigido a un plan para apoyar y generar un subsidio al sector turismo focalizado a pequeños y medianos empresarios: hoteles, restaurantes, operadores, entre otros.

Además, indicaron que se podría desarrollar una estrategia publicitaria, por parte del ICT y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para incentivar tanto al turismo internacional como nacional, de tal forma que a medida que se logre recuperar la capacidad adquisitiva por parte de la población costarricense, estos elijan al país como la primera opción vacacional y por ende, aquellas actividades y empresas que se dediquen al turismo ecológico o ecoturismo, así como las que realicen viajes de un día.

Otra de las medidas sería establecer tarifas diferenciadas para los nacionales en lo que a hospedaje y tours se refiere para incentivar el turismo y así estar acordes con la capacidad adquisitiva del costarricense.

Marco Otoya, director del programa, dijo que los efectos de la pandemia en la economía repercutirán en una abrupta caída en la demanda de las exportaciones, así como en una menor visitación turística.

“Si tomamos como referencia el promedio de visitación de los meses de enero y febrero del 2020, esto significa un estimado de 350.000 turistas que no visitarán nuestro país cada mes; incluso cuando las restricciones a la movilidad de las personas sean eliminadas, probablemente la visitación disminuya de forma significativa”, indicó Otoya.

Durante la pasada crisis 2008-2009, la caída en la visitación de turistas extranjeros fue de un 16%. “Tomando en cuenta que en promedio cada turista gasta $1400 durante su estadía representa un monto mensual aproximado de US$489 millones de dólares que el país dejará de percibir solo por concepto de visitación. Estamos hablando de hoteles, tour operadores, agencias de viajes, restaurantes, transportistas, entre un sinfín de actores que se benefician directa e indirectamente del turismo”, agregó.

Los datos revelan que 8 de cada 10 trabajadores del sector turismo quedarán desempleados durante al menos tres meses, de un sector que genera alrededor de 156.500 empleos directos y 313.000 empleos indirectos.