Cuatro de cada diez funcionarios se ausentaron de centros educativos, según MEP

A partir de mañana, los padres de familia podrán reportar a través de la línea 1311, los centros educativos cerrados o la ausencia de directores. Idea es que las instituciones abran sus puertas lo más pronto posible.

Un 37% de los funcionarios procedentes de 856 instituciones educativas (únicas que hicieron reporte de ausencias) se ausentó de manera injustificada este lunes, debido a la huelga contra el plan fiscal. Así lo informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, señaló que  diariamente se invierten ¢3.500 millones en educación, y que este ausentismo significa un “mordisco” a la inversión educativa.

“Reiteramos la obligación de prestar el servicio educativo. Supervisores, directores regionales y directores están obligados a asistir (…). Queremos reiterarle a los padres que envíen sus hijos a escuela pues es una gran inversión que hacemos todos los días pues a diario se invierten ¢3.500 millones”, externó Mora.

Del total de 27 direcciones regionales con que cuenta el MEP, el mayor ausentismo se dio en Pérez Zeledón, mientras que Cartago contó con la mayor presencia de funcionarios laborando.

Otras regiones como Coto y Aguirre tuvieron 66% y  84% de la asistencia respectivamente.

A las 6 p.m de este lunes, solo el 16% de centros educativos que dirige el MEP, reportó el control de asistencia.

Línea 1311

Con el objetivo de que los padres de familia o encargados puedan reportar centros educativos cerrados o la ausencia de directores, el MEP en coordinación con el Grupo ICE, habilitó la línea 1311.

Quienes deseen hacer el reporte deberán llamar al 1311, marcar la opción 1, decir el nombre del centro educativo afectado, su ubicación por provincia, cantón, distrito y nivel (primaria, secundaria o colegio nocturno).

La línea estará abierta a partir de este martes a las 6 a.m. La información recolectada por medio de esta vía será empleada para que el MEP tome acciones y procure la reapertura de los centros de enseñanza.

“Así se registra la ausencia, esto también nos permitiría reconducir recursos que tengamos cerca de esa zona para que los niños reciban servicio educativo”, señaló Mora.

En cuanto a la pérdida de lecciones, el ministro externó también que se deberá readecuar el calendario escolar con el objetivo de reponer lecciones.