Deportes Remontó la final de la A ante Tilarán

UCR regresa a la máxima categoría del futsal nacional

La Universidad de Costa Rica remontó la final de la Primera A ante Tilarán y regresa a la máxima categoría del fútbol sala nacional.

La Universidad de Costa Rica puso punto final a una espera de tres años por regresar a la Liga Premier del fútbol sala costarricense luego de imponerse 10-6 a Tilarán en el juego de vuelta de la final de la Primera A.

El ambiente en las Instalaciones Deportivas era de completa fiesta, con ambas barras apoyando a sus equipos a cada momento, pues cada “UCR, UCR” era respondido con un “Oe oe oe oe, Tila, Tila” de varios aficionados guanacastecos que viajaron. Y ni siquiera los rayos o la lluvia de esta noche sabatina iban a frenarla.

Al equipo universitario, obligado a ganar por dos o más goles para lograr su objetivo luego de haber caído en Guanacaste 4-3, la presión le empezó a dar réditos desde muy temprano, pues apenas a los 8 segundos de juego David Meléndez estaba empatando la serie con un violento derechazo que dejó sin opciones al cancerbero Sadys Pastrana.

Los celestes llegaban muy encendidos a este juego, y Meléndez tuvo que esperar apenas un minuto y medio más para volcar la serie con otra anotación y desatar la fiesta entre la hinchada celeste, que cubría el 80% de un gimnasio lleno a reventar.

Aunque los guanacastecos intentaron con un remate largo de Pastrana que pegó en el paral de su colega Alexis Bermúdez, el tercer gol cayó apenas en el minuto 5:35, esta vez cortesía de José Alberto Ramírez, quien de larga distancia batió a Pastrana, y el cuarto vino apenas dos minutos después, obra de Erick Padilla.

Sin embargo, el entrenador tilaranense Franklin Zamora pidió tiempo muerto y le llamó la atención a sus pupilos, además de que jugó el 5-0 para lo cual sacó a Pastrana y puso a Brandon Bolaños, su cancerbero especialista en este sistema, y el cuadro visitante consiguió descontar por obra de Saúl Esquivel apenas en el octavo minuto de acción.

El problema de los guanacastecos fue que se llenaron de faltas muy rápido, al punto de que apenas en el primer tiempo sufrieron dos “dobles penales” de Meléndez y de Acuña, sin embargo para su fortuna ambos remates fueron desviados. Eso sí, entre ambos tiros a Tilarán se le cayó su jugada del 5-0 con la expulsión de Bolaños luego de acumular ambas amarillas.

La escuadra universitaria tuvo mayor calma y puntería y convirtió el quinto gol  en el minuto 13:55 gracias a Fabián Fernández. Posteriormente, los de “la Ciudad de los Vientos” iban a dar una lección de cómo convertir un doble penal en piernas de Osman Quesada, goleador de la categoría, para poner el 5-2, pero inmediatamente Meléndez respondió para dejar la primera mitad con un 6-2 que le encaminaba la serie.

En la segunda parte las emociones siguieron al tope, y luego de un inicio con balones silbantes cerca de ambas porterías, el cuadro tilaranense se volvería a acercar con otro gol de Quesada cumplidos ya 26:54 minutos. Pero Jean Carlo Espinoza y Ramírez iban a establecer la distancia del juego en cinco para los celestes pocos minutos después, aunque a los 10 segundos de este último gol Jeison Mendoza bajaría la ventaja josefina a un 8-4.

Sin embargo, tan solo 40 segundos después, Meléndez volvía a aparecer con el noveno del equipo y su cuarto personal. Otra vez Mendoza pondría el 9-5 a falta de 8 minutos y un cuarto para terminar el juego, y José Pablo Muñoz, quien tuvo que hacer las veces de “portero jugador” bajó la cifra a un 9-6 a falta de cinco minutos.

Desde ahí la afición tilaranense empezó a gritar el “sí se puede” para motivar a los suyos, y nunca más volvió a haber tranquilidad en las huestes celestes. O al menos no hasta que Espinoza sellara la ventaja, y con ella el regreso universitario a la máxima élite del fútbol sala nacional a falta de 2 minutos y 42 segundos para el final.

De ahí en adelante el marcador no se movió más y la Universidad de Costa Rica celebró en casa y ante su gente su regreso a la Liga Premier 2018 tras tres años de ausencia.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido