País Universidad señala que cambios “ponen en riesgo calidad de la medicina”

UCR pide al Ejecutivo vetar la reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos

Desde Casa Presidencial se indicó que analizarán con expertos las distintas posiciones para poder tomar una "decisión racional" en los días que restan

Tras la polémica que ha generado la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís vetar la reforma y argumentan que “pone en peligro la formación del ejercicio y la calidad de la medicina costarricense”.

La petición estaba planeada para que se hiciera de manera directa con el presidente Solís, esta tarde de martes en el marco de la conferencia magistral que impartió el presidente en conmemoración del 50 Aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Lizbeth Salazar, directora de Medicina, dijo que dado que el presidente tuvo poco tiempo no se pudo hacer la petición de manera pública, sin embargo, hicieron la petición al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, posterior a la actividad.

“Nos dijeron que estarán atentos la tema y sabemos que están claros de que hay una preocupación. Ellos tienen tiempo hasta la próxima semana, para definir que van a hacer. Tienen que escucharnos a los que vemos defectos en esa ley”, argumentó la directora.
Salazar dijo que la ley tiene que cambiarse ya que preocupan en especial temas como la formación médica o quienes puedan ejercer la profesión en el país.

Esta misma tarde, en la Conferencia posterior al Consejo de Gobierno el Ministro de la Presidencia dijo que evalúan las distintas posiciones y peticiones que les han hecho llegar con respecto al tema para “poder analizar de manera racional y pausada”.

“Tenemos unos a favor y otros en contra, por lo que no quisiera adelantar ninguna especulación. Tenemos tiempo para hacer un análisis relativamente pausado dentro de lo que cabe en estos días. La decisión será una decisión racional e informada que estamos trabajando, tanto con la Ministra de Salud, como con la CCSS”, agregó el Ministro.

Karen Mayorga, ministra de salud dijo que “han recibido a la junta de gobierno y a los diferentes grupos médicos” para escucharlos de manera “atenta y activa”.

También agregó que al momento se encuentran analizando el contenido de dicho documento para emitir un criterio en conjunto con el Poder Ejecutivo.

Preocupación

Las preocupaciones surgen en torno a la reforma de varios artículos como el número 7 que elimina la equiparación de títulos y según profesionales de la UCR esto “permitirá que cualquier persona, sin importar el país de donde provenga, pueda ejercer en Costa Rica con tan solo presentar el título ante el Colegio”.

Otras de las disconformidades es sobre la reforma al artículo 39, el cual señala que para ser profesora o profesor de las ciencias médicas, y ejercer la docencia en cualquiera de las universidades nacionales reconocidas y acreditadas por las instancias correspondientes, será indispensable estar inscrito como integrante del Colegio de Médicos o autorizado por este.

La Universidad de Costa Rica argumenta que esta reformas “atentan directamente contra la vida de los pacientes” y contra uno de los principales esfuerzos que ha realizado la institución “para asegurar el bienestar de la población”.

“El artículo 39 es una intromisión a los otros colegios profesionales y violenta la autonomía universitaria. No es posible pensar que un profesional ya incorporado a su colegio deba pedir autorización al Colegio de Médicos para ejercer como profesor. Es importante considerar que en la enseñanza de la medicina no solamente médicos fungen como profesores sino también otros profesionales en el campo de la salud” dijo Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social.

Sobre este punto discuten que se dejaría por fuera otros profesionales del área de Microbiología, Farmacia, Nutrición, Enfermería, Tecnologías en Salud y Salud Pública.

“El profesional de medicina formado en el exterior posea todas las capacidades requeridas para realizar procedimientos médicos en el país sin poner en riesgo la integridad de la persona. Con la reforma, no se podrá garantizar la idoneidad del profesional”, destacó Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina de la UCR.

Suman y oposiciones

Esta mañana también el Frente Nacional de Médicos y Cirujanos Privados y de la CCSS le solicitó este martes al presidente, Luis Guillermo Solís, que vete la reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos que aprobaron los diputados a finales de marzo.

La petición que realizó hoy la universidad se suman a la llamada que hizo que realizó el lunes anterior Heanning Jensen, rector de la UCR y Marjorie Jiménez, vicerrectora de Acción Social, quienes manifestaron a Luis Guillermo Solís, la preocupación respecto al tema.

La Propuesta de Ley se aprobó en segundo debate en la Comisión con Potestad Plena Primera a mediados de marzo del 2018. Los diputados prescindieron de la lectura de sus mociones finales y según argumenta la UCR “no se dio audiencia” a personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni de la Facultad de Medicina de la misma.