Universitarias

UCR arranca campaña contra el acoso sexual

Materiales gráficos e informativos circularán en las redes sociales y serán pegadas en diversos lugares de las instalaciones de la universidad.

“UCR libre de acoso sexual” es el nombre de la nueva campaña impulsada por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de unir a toda la comunidad universitaria para evitar que ocurran estas agresiones a lo interno de la institución.

A través de materiales de sensibilización, que contienen la frase “Que el miedo no me calle”, se dan a conocer diversas situaciones de acoso sexual que suceden en la sociedad y se brinda el número de teléfono de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual, en la cual se pueden presentar denuncias.

La iniciativa busca empoderar a las víctimas y promover el proceso de denuncia, que las personas ofendidas se sientan respaldadas por la institución y que todos los miembros de la comunidad universitaria conozcan la normativa y los mecanismos existentes para defenderse.

“Para reforzar esta labor estamos lanzando esta campaña de comunicación, pues queremos que la UCR sea un espacio libre de acoso sexual y pretendemos incentivar los procesos de denuncia, con el fin de que cada caso sea documentado y sancionado. Queremos que las personas que están viviendo alguna situación de acoso sepan que contarán con todo el apoyo, pues el hostigamiento sexual es una conducta inaceptable que hay que erradicar de nuestra institución”, señaló el rector, Henning Jensen.

Adicionalmente, por las redes sociales de la UCR circulará el manual para identificar a un acosador, que incluye una serie de frases típicas que dicen o escriben las personas con esta problemática y que buscan fomentar la discusión, el intercambio de experiencias y evitar que se presenten o se vean como situaciones normales.

En este sentido, la vicerrectora de Docencia, Marlen León,  señaló que es urgente que la comunidad universitaria, en especial las mujeres que son quienes más sufren estos casos, se sientan respaldadas.

Como parte de este proceso de divulgación, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) está repartiendo información y materiales gráficos acerca del proceso de denuncia. Ya se ha entregado información en Guanacaste, Santa Cruz, San Ramón, Tacares, Limón y Finca 2 de la Sede Rodrigo Facio.