Tribunal abre puerta para aumentar cobro a PAC por estafa al Estado

Condena por estafas con contratos era por ¢353 millones, pero Procuraduría busca aumentarla a ¢516 millones 

Una resolución del Tribunal de Apelación de Sentencia abrió la posibilidad de aumentar en ¢163 millones el cobro al Partido Acción Ciudadana (PAC) por haber estafado al Estado.

La condena civil era por ¢353 millones, pero la Procuraduría General de la República (PGR) intenta que el pago total sea de ¢516 millones.

En el 2016, el Tribunal Penal de San José condenó al partido, a su extesorero y un funcionario administrativo por estafa con 179 contratos de servicios especiales durante la campaña para las elecciones del 2010.

El criterio de la PGR es que se excluyeron 81 contratos del monto de la condena. Aunque en el 2017 el Estado logró que la cifra del reclamo aumentara  a ¢516 millones, una apelación del PAC ante la Sala Tercera devolvió el expediente al Tribunal de Apelación.

Ahora, ese Tribunal acogió el reclamo de la Procuraduría y ordenó reenvíar el expediente al Tribunal Penal para una nueva sustanciación.

«Ello implica que se tenga que conocer nuevamente ese extremo de la demanda civil, lo que podría llevar a que se eleve la condena civil en aproximadamente 160 millones de colones, más los intereses y se le deben sumar las costas personales», comunicó la PGR.

0 comments

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!