Tres partidos incumplen entrega de reporte financiero de diciembre

PASE, Partido De los Trabajadores y Republicano tienen pendiente enviar sus informes al TSE a pesar de que Código Electoral los obliga

Los partidos políticos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Partido de los Trabajadores (DT) y Republicano Socialcristiano (PRSC), incumplen su obligación de enviar los informes financieros del mes de diciembre al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo confirmaron este martes los funcionarios del TSE, Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, y Guiselle Valverde, coordinadora de Fiscalización de Financiamiento de Partidos Políticos.

El Código Electoral obliga a las agrupaciones políticas a que, durante la campaña electoral y hasta las elecciones, brinden un informe mensual sobre las donaciones, contribuciones y aportes que reciba, así como los estados bancarios y contables del periodo.

Los datos del mes de diciembre debían ser suministrados el 15 de enero, pero, hasta ahora, el PASE y el PRSC solo entregaron reportes de contribuciones y no los reportes financieros contables en los que se detallan los gatos y otros movimientos. El partido DT no ha entregado ni siquiera el detalle de donaciones y contribuciones.

Por esta razón, el TSE les remitió prevenciones a los partidos.

Dragos Dolanescu Valenciano, presidente del PRSC, afirmó a UNIVERSIDAD que la documentación pendiente se entregaría hoy miércoles 14 de febrero y alegó que “han estado muy ocupados”.

El secretario general del PASE, Humberto Campos, argumentó que el partido no ha tenido el dinero para pagar los servicios de contador y auditor que se requieren para elaborar dichos informes.

“Normalmente el que corre con esos gastos es don Óscar López (presidente del PASE y candidato presidencial en esta campaña), pero él también ha tenido muchos gastos”, expresó.

Campos señaló que sí han entregado los reportes de contribuciones y que eso es a lo que están “obligados” para evitar sanciones penales.

Por su parte, el candidato a la presidencia por el partido DT, Jhon Vega, adujo que hubo un atraso en la devolución de los libros contables por parte del TSE y problemas con la apertura de cuentas bancarias porque el Registro Nacional y el TSE tenían diferencias sobre cuál cédula jurídica debía emplear esta agrupación.

Vega afirmó que el reporte se entregará el lunes.

Obligación

El Código Electoral señala que el tesorero de cada agrupación política está obligado a “informar trimestralmente al TSE, sobre las donaciones, las contribuciones o los aportes que reciba. Sin embargo, durante el período comprendido entre la convocatoria y la fecha de elección, el informe será mensual”.

Además, indica que con la misma regularidad se entregarán “copias certificadas del auxiliar de la cuenta bancaria en donde conste el número de depósito, el estado de cuenta bancaria y de los estados contables del período, emitidos por un contador público autorizado”.

Esa normativa establece penas de dos a cuatro años de prisión para el tesorero del partido que incumpla el reporte de las contribuciones, donaciones y aportes.