Tratamiento a partir de plasma de pacientes recuperados está más cerca de ser una realidad, asegura Macaya

De acuerdo con Macaya, ayer se finalizó el diseño del protocolo que indica cómo se realizará la extracción del plasma, su procesamiento, infusión, y a qué tipo de pacientes se va a aplicar.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este miércoles que el proyecto para utilizar plasma de pacientes recuperados en el posible tratamiento del COVID-19 va “muy bien” y “rápido”.

El proyecto que se lleva a cabo junto al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) pretende funcionar como un posible tratamiento para pacientes con el nuevo coronavirus.

“Esperamos que esta semana se apruebe por el Comité de Farmacoterapia de la Caja ese protocolo. Si bien ya hay pacientes recuperados teníamos que esperar aprobación del comité competente”, destacó Macaya.

El jerarca señaló que solo este martes tuvieron tres reuniones. Una de ellas fue entre la Caja, el Clodomiro Picado y un laboratorio especializado de bioseguridad nivel 4 de Estados Unidos, con el objetivo de valorar la posibilidad de probar sueros en el laboratorio antes de utilizarlo en los pacientes.

Actualmente, la Caja y el Clodomiro Picado valoran tres estrategias. La primera consiste en utilizar la plasma convaleciente, que es tomar sangre de un paciente que ya está recuperado, para fraccionar de su plasma la parte donde se encuentran los anticuerpos que liberaron el virus y hacerle una transfusión a un paciente que está con el COVID-19 activo.

La segunda consiste en solicitar donantes de sangre en todo el grupo de recuperados para generar almacenamiento de sangre que se pueda utilizar para purificar los anticuerpos producidos, estandarizar la potencia neutralizadora del virus e inyectarlo en un paciente enfermo.

La tercera estrategia es adaptar el trabajo diario del Clodomiro Picado para esta emergencia; es decir, en lugar de generar antivenenos contra la mordedura de una serpiente, se van a generar anticuerpos contra proteínas del virus.

Este miércoles, las autoridades de Salud reportaron 67 personas recuperadas.