Tras acuerdo regional, país espera apertura de la frontera con Nicaragua

La jerarca de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que está en busca de un contacto con su homólogo nicaragüense para consultar sobre la apertura de la frontera común con ese país.

Las autoridades comerciales costarricenses están a la espera de que Nicaragua ponga en práctica el acuerdo regional alcanzado ayer en seno del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) para desbloquear el comercio de carga regional.

Según informó este domingo la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, la sesión de este sábado se extendió por seis horas y contó con representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) y el Consejo Aduanero Centroamericano, en procura de una solución a la paralización de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Jiménez detalló que Costa Rica propuso una serie de flexibilizaciones a las medidas sanitarias implementadas desde el 18 de mayo, que incluyen el permitir la permanencia de los transportistas extranjeros hasta por cinco días en el país.

Este plazo permitiría el traslado de la mercancía, así como un espacio de espera en los almacenes fiscales y puntos de carga, con el fin de que los transportistas puedan regresar cargados a su punto de origen, pues volver sin nada hace que los fletes se vuelvan más costosos.

En el caso de productos refrigerados, objetos a granel y materiales peligrosos, el país está anuente a permitir que estos sean transportados directamente a las bodegas de los importadores, en lugar de ir a los almacenes fiscales señalados por el gobierno.

Jiménez señaló que todos los acuerdos están oficializados en los entes regionales respectivos y son de conocimiento de todos los países, por lo que espera que pronto se produzca la apertura de la frontera.

“Es por ello que confiamos que todo va a salir bien, que se abrirán muy pronto las aduanas y las fronteras con el país vecino del norte, porque realmente estamos sumamente preocupados por las condiciones de los transportistas”, afirmó la ministra.

Jiménez reiteró que Nicaragua aún no abre los puestos fronterizos ni en Peñas Blancas, ni en Tablillas, por lo que está en busca de un contacto con su homólogo nicaragüense para hacer las consultas y ofrecer la ayuda necesaria para abrir el paso.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments